Secciones
Servicios
Destacamos
El Gobierno ha aprobado este viernes los Presupuestos Generales del Estado en Consejo de Ministros, y llevarán sus cuentas al Congreso a partir del lunes a pesar de no tener los apoyos suficientes aún para que salgan adelante. La ministra portavoz, Celaá, ha asegurado ... que buscan «huir del pasado en blanco y negro que algunos están recordando con nostalgia», en referencia al pacto de Vox con el PP en Andalucía.
El cuadro macroeconómico sobre el que han basado sus cuentas revisa una décima a la baja el crecimiento del PIB para 2019 hasta el 2,2%. Como adelantó este jueves la ministra de Economía, Nadia Calviño, esta diferencia se debe al «fuerte ajuste fiscal» que ha habido que llevar a cabo por no poder flexibilizar el objetivo de déficit para este año por la negativa de PP y Ciudadanos en el Senado.
Así, el objetivo de déficit para 2019 con el que se han elaborado los Presupuestos es del 1,3% en lugar del 1,8% propuesto por el Gobierno de Sánchez, lo que supone una merma de 6.200 millones de euros, aunque de esas cinco décimas solo una correspondía a las cuentas de la Administración central, por lo que el ajuste no ha sido tan importante. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que no renuncian a sacar adelante su senda de estabilidad durante este año, pero que han tenido que elaborar los Presupuestos con la anunciada por el PP por la falta de plazo.
Más positiva es la previsión para el cierre de 2018, que la ministra Calviño espera que arroje un crecimiento económico del 2,6%, como estaba previsto. Esto supone un avance «muy por encima» de la media de los países de la eurozona. La titular de Economía ha explicado en rueda de prensa que la demanda nacional «sigue siendo el motor del crecimiento español», con una previsión de contribución al PIB del 2,2% en 2019, así como el dinamismo de la inversión.
Sobre la tasa de paro, Calviño ha explicado que la estimación del Gobierno es que entre 2018 y 2019 se hayan creado 800.000 nuevos puestos de trabajo. Eso conllevará que la tasa de paro con la que termine 2018 sea del 15,5%, tal y como habían expuesto en sus previsiones, y solo un punto y medio más baja al término de 2019, del 14%, dos décimas más alta de lo que habían proyectado en su anterior cuadro macroeconómico.
«La Seguridad Social cerró 2018 con 19 millones de afiliados, un 3% más que un año antes», ha argumentado Calviño, con una visión positiva de la situación. Además, ha destacado que en este año pasado se crearon 2.230.000 contratos indefinidos, un 18% más que en 2017, lo que «pesará en la demanda interna y en el crecimiento económico de los primeros meses de 2019».
Asimismo, han valorado que la menor necesidad de endeudamiento del Estado en 2018 permitió reducir el peso de la deuda pública sobre el PIB al 96,9% al cierre del año, incluso una décima menos del objetivo del Gobierno. Por ello, reducen su proyección de deuda para 2019 una décima hasta el 95,4%, lo que supondrían cinco puntos de disminución en cinco años, desde el pico máximo del 100,4% sobre el PIB con el que se cerró 2014.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El legado vikingo que revive en un pueblo de Burgos
BURGOSconecta
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.