El comedor de un restaurante.

Los precios vuelven a crecer en León empujados por la hostelería y las bebidas alcohólicas

El IPC ha crecido un 2,7% en el dato interanual y un 0,4% respecto al mes de enero, en un periodo donde los suministros de energía y combustibles son los que más han aliviado su situación

Jueves, 14 de marzo 2024, 09:24

Los precios siguen creciendo, de forma más lenta, pero sin dejar de hacerlo, en la provincia de León. El Índice de Precios de Consumo (IPC) en el mes de febrero ha crecido en la provincia leonesa un 0,4% respecto al mes de enero, empujado ... en especial por las bebidas alcohólicas, el tabaco y la hostelería.

Publicidad

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha hecho públicos este jueves 14 de marzo estos datos, donde destaca este crecimiento leve de los precios desde el mes de enero del 0,4%.

Aumento de precios

Las bebidas alcohólicas y el tabaco, con un alza de los precios del 2,1%, es el ámbito donde los precios más han crecido, seguido de los restaurantes y hoteles (1,4%), ocio y cultura (1,3%) y transporte (1,2%).

También han aumentado los precios en el dato intermensual, pero de forma más leve, en muebles y artículos de hogar (+0,5%), mientras que se han mantenido inalterados en alimentación, enseñanza y la categoría de otros servicios.

Por su parte, los precios han bajado especialmente en los suministros del hogar – agua, electricidad, gas y otros combustibles -, con una rebaja del 1,2% de los precios, al igual que en el sector textil (-0,5%), sanidad y comunicaciones (-0,1%).

Dato interanual

Respecto al mes de febrero del año pasado, los precios han aumentado un 2,7%, según los datos facilitados por el INE, donde la categoría de restaurantes y hoteles es la que ha experimentado un aumento mayor en León, del 6,6%.

Publicidad

También han crecido los precios en alimentación (5,6%), bebidas alcohólicas y tabaco (5,2%), sanidad (3,3%), la categoría de otros bienes y servicios (2,3%), ocio y cultura (1,7%), transporte (1,5%), enseñanza (1,4%) y textil (1,2%), manteniéndose en valores muy similares en las comunicaciones (+0,2%) y cayendo, únicamente, en los suministros del local, con una caída de los precios del 2,8%.

Castilla y León

El Índice de Precios al Consumo (IPC) creció en Castilla y León un 2,8 por ciento en febrero en términos interanuales, el mismo porcentaje que la media nacional.

Se trata de una subida que está seis décimas por debajo de la registrada en diciembre, y supone el séptimo aumento más alto de España, aunque igualado no solo con la media nacional sino con Asturias, Cantabria y Murcia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad