La alimentación es uno de los ámbitos donde los precios más han crecido en el último año.

Los precios en León cierran 2023 con una subida del 2,8 liderada por alimentación y hostelería

El IPC se mantiene estable en el último mes, pero acumula una importante subida en el dato anual en toda la provincia, tres décimas por debajo del dato nacional | Los precios únicamente han dado respiro en vivienda, agua y combustibles

Viernes, 12 de enero 2024, 09:52

El Índice de Precios al Consumo (IPC) cerró el 2023 en León con un aumento 2,8 por ciento, al situar a la provincia por debajo de la media nacional, cifrada en el 3,1 por ciento, según los datos publicados este viernes por el ... Instituto Nacional de Estadística (INE).

Publicidad

En el dato interanual, que compara los precios del mes de noviembre con los de diciembre, no se ha experimentado variación alguna, pero sí en el dato internanual - que compara diciembre de 2022 con diciembre de 2023 -, con este importante incremento del 2,8%.

Sólo los suministros del hogar dan respiro

Todos los sectores han aumentado sus precios salvo uno, la vivienda, agua, gas y combustibles. Este parámetro ha visto caer en el último año sus precios un 6,8%, según los datos facilitados por el INE.

Sin embargo, la alimentación y bebidas no alcohólicas, y los restaurantes y hoteles, han sido los principales ámbitos que explican este aumento de los precios. El IPC de ambos sectores ha crecido un 6,5% en 2023.

Destacan también los aumentos en vestido y calzado (3,9%), sanidad (3,8%), la categoría de otros bienes y servicios (3,3%), transporte (3%) o comunicaciones (2,9%).

Más liviano ha sido el aumento de precios en el ámbito de las bebidas alcohólicas y tabaco (2,3%), muebles y artículos del hoga (2,1%), ocio y cultura (1,8%) y enseñanza (1,5%).

Publicidad

IPC intermensual

En el dato intermensual, sin embargo, la mayor subida e ha producido en el sector de ocio y cultura, con un aumento de los precios del 1,9%. El resto de incrementos del IPC han sido más amortiguados en el último mes, registrándose sólo aumentos en restaurantes y hoteles (0,6%), otros bienes y servicios (0,2%) y sanidad y vivienda, agua, electricidad, gas y combustibles (0,1%).

Por otro lado, los precios cayeron en el último mes en transporte (-1,2%), vestido y calzado (-0,7%), bebidas alcohólicas y tabaco (-0,6%), muebles y artículos del hogar (-0,2%) y comunicaciones (-0,1%).

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad