Secciones
Servicios
Destacamos
C. A.
Madrid
Lunes, 27 de septiembre 2021, 13:57
La imparable subida de los precios de la energía, sobre todo por la electricidad y del gas, se traslada ya con toda su potencia a los fabricantes. Según los últimos datos del INE, los precios industriales se dispararon a un ritmo del 18% en agosto ... respecto al mismo periodo de 2020, la subida interanual más abultada de los últimos 41 años (mayo de 1980).
Aunque en la cifra final confluyen diversos factores, la escalada de la energía es la que más ha influido en este repunte de los precios que aplica el sector manufacturero a los productos que fabrica, que ya encadenan ocho meses consecutivos de subidas. En concreto, de los 2,4 puntos que han subido los precios en el mes respecto a los datos de junio, 1,8 puntos corresponden al alza de la energía, del 41,6% a máximos desde junio de 1981.
Es más, si se descuenta este factor energético, los precios industriales habrían 'limitado' su subida de agosto al 8,4% interanual. Desde el INE insisten en que la diferencia entre este índice sin energía y el general se sitúa así en 9,6 puntos, la mayor brecha desde febrero de 1985.
Los bienes intermedios también contribuyeron a la subida de los precios, elevando su crecimiento al 16,1% por el mayor coste de químicos y productos de hierro, mientras que los bienes de consumo no duradero fueron los únicos con influencnia negativa en el indicador, al recortar dos décimas su tasa, hasta el 3,9%, por el abaratamiento del procesado y conservación de carne y de la fabricación de aceites y grasas vegetales y animales.
Los datos evidencian la presión inflacionista que están ejerciendo los precios de la energía sobre las industrias y, sobre todo, en el bolsillo del consumidor, que sigue sufriendo este efecto no solo en el precio de los productos que compra, sino también en la factura de la luz, pese a las recientes medidas adoptadas por el Gobierno para aliviar el recibo de los hogares.
Tras un fin de semana de precios máximos para un sábado y un domingo, y después de un nuevo repunte el lunes, los precios de la energía en el mercado mayorista volverán a subir el martes hasta los 182,71 euros por megavatio hora (MWh), su segundo precio más alto de la historia y solo superado por los 188 euros marcados el 16 de septiembre, según datos del operador del mercado OMIE.
El máximo de la jornada se dará entre las 20.00 y las 21.00 horas, al alcanzar los 195,33 euros por MWh, mientras que el tramo más barato se fijará entre las 15.00 y las 16.00, cuando el megavatio cotizará en 154,58 euros.
El dato que se registrará este martes será, además, casi cuatro veces más caro que el de justo hace un año, cuando rondaba los 41,43 euros (+341%). Y deja claro que septiembre batirá los todos los records de la media registrada en julio (92,4 euros/MWh) y agosto (106 euros/MWh). A dos días de cerrar el mes, la media de septiembre es de 153,7 euros.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.