Secciones
Servicios
Destacamos
La semana pasada la luz marcó máximos históricos prácticamente todos los días, pero desde su pico del pasado viernes (más de 117 euros por megavatio hora MWh), había ido descendiendo dando así un ligero respiro a los más de 10 millones de consumidores que se ... rigen en España por el mercado regulado (PVPC). Sin embargo, este miércoles el precio de la luz se volvió a disparar un 17,7% con respecto al día anterior volviendo a superar los 100 euros MWh y otro repunte más del 7,6% previsto para este jueves, volviendo así a los niveles máximos de la pasada semana.
En concreto, el 'pool' eléctrico registrará este jueves un precio medio de 113,4 euros/MWh, con un mínimo de 89,14 euros entre las 5 y las 6 de la madrugada y un máximo de 129,37 euros entre las 10 y las 11 de la noche, según los datos de OMIE. Estas cifras suponen triplicar el precio que marcó en el jueves equivalente de 2020 y seguir muy por encima del precio por megavatio de países como Alemania o Francia.
Noticia Relacionada
Este martes la vicepresidenta Nadia Calviño aseguró que las medidas adoptadas por el Gobierno permitirán abaratar la factura un 15%. Con estas medidas se refiere a la bajada de impuestos (la rebaja temporal del 21% al 10% del IVA y la suspensión del impuesto a la generación que pagan las eléctricas), de cargos que soporta la factura (a través del Fondo Nacional de Sostenibilidad) y también «atajar los beneficios a energías ya amortizadas». Pero estas dos últimas están pendientes de aprobación en el Parlamento, por lo que aún no han podido entrar en vigor.
La subida de la luz está marcada por el incremento de los precios de los derechos de CO2 y del gas, a los que se ha unido el incremento de la demanda por la ola de calor. En concreto, los derechos de emisión de CO2 se han encarecido hasta superar en lo que va de agosto los 55 euros por tonelada, cuando a principios de año cotizaban en torno a los 33 euros. Mientras, el precio del gas natural repunta ya por encima de los 47,6 euros por MWh, según datos de Mibgas.
Con estos niveles de precios, la factura de la luz de un usuario medio en agosto será la más cara de la historia, ya que en este mes se ha encarecido casi un 44% respecto al mismo periodo del año pasado, según los cálculos de la asociación de consumidores Facua.
Así, estas estimaciones indican que con las tarifas aplicadas en la primera quincena de agosto, un usuario medio pagará unos 91 euros, casi 28 más que en agosto de 2020. La bajada del IVA hasta diciembre amortigua esta subida en 9 euros al mes, por lo que si se siguiera aplicando el impuesto del 21% la factura habría superado los 100 euros para un usuario medio.
En un comunicado, la organización de consumidores OCU denunció que las plantas de generación hidráulica son «las responsables» del alto precio de la luz en agosto y considera que es «prioritario poner en evidencia, no solo que algunas tecnologías como la hidráulica y la nuclear obtienen ingresos caídos del cielo muy elevados que salen del bolsillo de los consumidores, sino que además las plantas de generación hidráulica son responsables directas de que el precio marginal que fija el mercado mayorista sea desorbitado«.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.