Uno de los grandes protagonistas del verano ha sido el alto precio de la luz. En abril la electricidad comenzó a subir de precio pero no fue hasta finales de julio y agosto cuando ha marcado máximos nunca antes vistos. Ahora los españoles acogidos al ... mercado regulado (PVPC, unos 10 millones de usuarios) cierran el mes con un precio de la luz disparado al triplicar el del verano pasado.
Publicidad
Concretamente, si solo se compara con agosto del año pasado, el precio medio de la luz ha triplicado sus valores desde los cerca de 35 euros de agosto de 2020 a los 103 euros el megavatio hora (MW/h) de este último mes, según las cifras del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE). Este lunes vuelve a pulverizar todos los récord antes vistos y se disparará hasta los 124,45 euros por megavatio (MWh), lo que supone dos euros más que el último máximo histórico al que llegó el pasado jueves, que lideraba la serie hasta ahora.
Esta subida supone un repunte de casi el 25% al ya alto precio de hace solo una semana y se multiplica por tres respecto al precio medio de la electricidad del lunes comparable del año pasado, cuando marcó 42,01 euros. El precio máximo de este lunes se batirá de 9 a 10 de la mañana, con un pico de 132,92 euros/MWh, mientras que el minimo se registrará de 4 a 5 de la madrugada, con 112,31 euros/MWh, según los datos de OMIE.
Los expertos apuntan al apunte de la demanda de energía en un verano muy caluroso y a la disminución en la generación eólica por la falta de viento, lo que aumento el precio diario del 'pool', muy encarecido ya de por sí por el incremento del precio del gas y de las emisiones de CO2. Pero esta última semana los precios han superado incluso los de hace quince días, que coincidió con la ola de calor de este verano, y se han tocado tres de los cinco máximos diarios de la serie histórica entre el miércoles y el viernes.
Por ello, la factura de la luz de un usuario medio en agosto será la más cara de la historia, según los cálculos de la asociación de consumidores Facua. Con los datos disponibles hasta ahora, detallan que la factura media se situará en los 91,62 euros, casi 28 euros más cara que la de agosto del año pasado. La bajada temporal del IVA al 10% que aprobó el Gobierno ha amortiguado la subida en unos 9 euros, según las cifras de Facua, que indica que si se siguiera aplicando el 21%, el recibo rozaría los 101 euros.
Publicidad
Esta situación ha centrado el debate político en cómo abaratar el precio de la electricidad. El Gobierno incluso ha abierto la puerta a crear una empresa pública que regule las hidroeléctricas que terminen sus cesiones, pero es un plan a medio o largo plazo. Por ello, la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, comparecerá este lunes en el Congreso para dar cuenta de esta espiral alcista en el precio de la electricidad.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.