Borrar
El precio de la electricidad retoma las subidas con la ola de frío

El precio de la electricidad retoma las subidas con la ola de frío

Nadia Calviño admite que la reforma del mercado energético no evita que haya momentos puntuales de fuerte encarecimiento de la luz

Lunes, 11 de enero 2021, 19:39

El precio de la electricidad en el mercado mayorista alcanzó máximos históricos comparables a los de 2002 al llegar a los casi 95 euros por megavatio-hora (MWh) el viernes por el temporal Filomena y la subida del gas. El domingo se replegó hasta los ... 66 euros, pero en los primeros días de esta semana vuelve a repuntar y no se descarta que siga al alza: ayer superaba los 82 euros y para este martes rebasa los 84. Eso, de media, ya que este martes, en el momento más caro del día, entre las siete de la tarde y las diez de la noche, se colocará sobre los 100 euros, con un pico a las nueve en los 114 euros el megavatio hora. Hoy a esa hora, superará los 120, igual que el sábado.

El año 2021 partía de niveles medios por debajo de los 50 euros y en 2020 por estas fechas apenas superaba los 40 euros, lo que supone que se ha llegado a duplicar en pocos días. En 2020 la electricidad se colocó, de media, en su nivel más bajo registrado en 15 años, por debajo de los 35 euros el kilovatio hora.

Esa fuerte subida reciente no implica que se vaya a repercutir exactamente en la factura eléctrica de los consumidores, ya que el precio mayorista es sólo uno de sus componentes: pesa un 35%, frente al 40% que suponen los peajes y al 25% que corresponde a los impuestos. Además, la subida de la luz en el mercado mayorista no repercute a todos los contratos. Como precisa Jorge Morales de Labra, director de Próxima Energía, afecta a los 11 millones de consumidores con contratos a precio variable. La mayoría de ellos, con el semirregulado PVPC.

Según Facua, el precio del kilovatio hora de electricidad de acuerdo con esa modalidad sube ya un 35,8% interanual hasta los 18,20 céntimos (impuestos incluidos), frente a los 13,40 céntimos del mismo periodo del año pasado. Pero Morales de Labra no recomienda cambiarse a la tarifa fija a la que están acogidos 16 millones de consumidores: termina saliendo al final más cara.

La ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, explicó ayer en la SER que la reforma del sector eléctrico en que el país está embarcado en los dos últimos años y medio no evitará que se puedan dar subidas puntuales del precio de la luz cuando se reúnan circunstancias como las actuales. Esa reforma, abundó, implica que las renovables tienen cada vez más peso, al tiempo que carbón y nuclear se van clausurando. Con ello, según ella, se ha producido una bajada de los costes de la electricidad del 40%. Pero, ahora las renovables, más baratas, no pueden contribuir mucho, sin viento ni sol. Y ello coincide con el repunte de la demanda asociado a las nevadas y la bajada de las temperaturas. La demanda de electricidad la semana pasada subió un 15,09% respecto a la previa y fue un 5,5% más alta que hace un año.

Subida del gas

Además actúan factores de oferta, más allá de la coyuntural baja aportación de las energías verdes. Uno muy relevante, la subida del gas por la ola de frío asiática, donde se compra este combustible sin discriminar precio, lo que deriva muchos buques hacia esas costas.

Con todo, el Gobierno, en el que se ha abierto otro foco de conflicto entre sus dos almas por esta razón, ha pedido a la CNMC que investigue la subida de precios.

El consejero delegado de Endesa, José Bogas, por su parte, afirmó que la electricidad es cara en España debido a que hay una serie de cargas que «solo paga el consumidor eléctrico» a través del recibo. Por este motivo, aplaude las medidas que aprobará el Gobierno para que el coste de las primas a las renovables de la factura a todas las energéticas.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias El precio de la electricidad retoma las subidas con la ola de frío