La crisis energética de precios que está viviendo España no tiene visos de apaciguarse por ahora. El precio de la luz batirá este viernes un nuevo récord, a la espera de comprobar los primeros resultados del plan de choque del Gobierno en la factura; el ... petróleo sigue cerca de los 80 dólares por barril, con el impacto palpable en los surtidores; y el gas también apunta a máximos históricos, mientras el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, viajó este jueves a Argelia para garantizar el suministro para este invierno a la península ibérica.
Publicidad
Con esa combinación de factores arranca octubre, con un precio medio diario de la electricidad en el mercado mayorista que batirá este viernes otro récord histórico y el megavatio hora (MWh) se disparará hasta los 216,01 euros, según OMIE. Crece un 25% con respecto a la semana pasada y multiplica su valor por cinco frente al que tenía hace un año.
Con estos registros, el importe medio de un hogar en septiembre se situará en el entorno de los 80 euros. Aunque sin aplicar las medidas aprobadas por el Ejecutivo (rebaja del IVA del 21% al 10%, reducción del Impuesto Eléctrico al 0,5%, recortes a los beneficios extraordinarios por el CO2, entre otros), esa cuantía de la factura del último mes superaría ampliamente los 100 euros.
A estos cálculos se aferra el Ejecutivo para insisten que cumplirá la promesa del presidente del Gobierno de que el importe medio del recibo eléctrico de este año se situará al mismo nivel que el de 2018, esto es, en el entorno de los 70 euros por mes.
Sin embargo, la nueva escalada de precios del 'pool' (en los dos últimos días ha superado los 200 euros/MWh) preocupa al Ministerio de Transición Ecológica. En el departamento liderado por Teresa Ribera tienen «en cuenta la evolución de los precios» y, en todo caso, apuntan que no dudarán «en actuar de nuevo si es necesario» con más medidas.
Publicidad
Para complicar aún más la situación energética, las tensiones geopolíticas que mantienen entre Argelia y Marruecos desde agosto pueden poner en compromiso el suministro de gas a España a través de sus respectivos gasoductos que conectan con la península ibérica a través del Mediterráneo. Por ello, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, visitó este jueves Argelia con la mirada puesta en garantizar el suministro de gas a España por parte del país magrebí en medio de la actual crisis diplomática que tienen con Marruecos.
Tras ese encuentro, Albares, indicó que había recibido garantías de Argelia sobre la continuación del suministro de gas, un mes antes de que expire un contrato sobre el uso de un gasoducto que sirve a España a través de Marruecos. «Hoy me han asegurado la continuidad del suministro», apuntó en su visita. «Argelia es un socio energético de primer orden para España. Además siempre ha sido un socio fiable que ha cumplido sus compromisos», añadió.
Publicidad
El alza de precios energéticos que se registra en los mercados internacionales también comienza a afectar a los combustibles. El precio medio del litro de gasolina se sitúa ya en los 1,43 euros, su mayor nivel desde julio de 2014, según el Boletín Petrolífero de la UE. A su vez, el precio de gasóleo, en los 1,29 euros, y registra su mayor nivel desde mediados desde hace siete años.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.