Un hombre junto a un surtidor en una gasolinera. afp

El precio de los carburantes encadena su sexta semana de caídas

Pese a ello, llenar el depósito cuesta entre 16 y 23 euros más que hace un año

Clara Alba

Madrid

Jueves, 4 de agosto 2022, 13:35

El precio de los carburantes da un respiro al bolsillo de los consumidores en plena operación salida de agosto. Pero solo a medias. Según los datos del último boletín petrolero de la Unión Europea, esta es la sexta semana consecutiva de caída de precios en ... las gasolineras. Pero también es el agosto más caro de la historia pues, pese al descenso, llenar el depósito sigue siendo entre 16 y 23 euros más caro que hace justo un año.

Publicidad

En concreto, el precio medio del litro de gasolina se ha situado esta semana en los 1,902 euros, un 2,6% menos que la anterior. Por su parte, el precio medio del diésel es de 1,893 euros. En ambos casos, se trata del nivel más bajo desde mayo y, si se toma como referencia finales de junio, cuando los precios comenzaron a moderarse tras una ola de subidas continuadas, la gasolina se ha abaratado un 11,2%, mientras que la rebaja ha sido del 10% en el caso del gasóleo.

No obstante, se sigue superando el anterior récord de una primera semana de agosto, registrado en 2013. En aquel momento, el litro de gasolina costaba 1,472 euros y el de gasóleo 1,376 euros.

Hay que tener en cuenta que los datos del boletín petrolero no recogen la bonificación de 20 céntimos por litro que entró en vigor el 1 de abril, que en algunos casos resulta en descuentos superiores por las estrategias de rebajas adoptadas por las petroleras para fidelizar clientes.

Si se tiene en cuenta ese dato, el precio medio de la gasolina sería de 1,702 euros, mientras que el del gasóleo ascendería a 1,693 euros. Aunque esto es una media y, evidentemente, en algunas gasolineras se superarán esos niveles, los conductores agradecerán no ver los dos euros por litro que llegaron a superarse en los momentos más tensos del mercado.

A los precios actuales, los conductores podrán llenar un depósito medio de 55 litros por unos 94 euros. Esto supone pagar más de 16 euros más que hace un año en los coches de gasolina y unos 23,5 euros más en el gasóleo.

Publicidad

La moderación registrada por los precios del petróleo en las últimas semanas ha tenido mucho que ver en la reciente caída de los precios de los carburantes. Sin embargo, su evolución también depende de los impuestos o el transporte, por lo que cada país presenta cifras distintas. Según el boletín petrolero europeo, España sigue por debajo de la media europea, donde la gasolina se vende a 1,856 euros y el gasoil a 1,878 euros el litro.

Más caro resulta repostar en países de nuestro entorno como Francia, donde la gasolina se paga a 1,844 euros y el gasóleo a 1,878 euros el litro, o Portugal (1,889 y 1,83 euros, erspectivamente). En Alemania, por ejemplo la gasolina supera los 1,81 euros y el gasóleo los 1,94 euros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad