Secciones
Servicios
Destacamos
Hasta hace solo unos días el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, confiaba plenamente en que los precios de los alimentos (que en marzo registraron un alza del 16,5% respecto a un año antes según los datos del INE) se fueran «conteniendo» ... a medida que pasaban las semanas porque comenzarían a reflejar «más pronto que tarde» la bajada de las materias primas en los mercados internacionales. En cambio, un nuevo revés ha dado al traste con esta esperanza: la sequía.
Es tan grave la situación del campo español por la falta de agua -hay zonas del país donde hace 120 días que no cae una sola gota- que el titular de Agricultura ha tenido que admitir finalmente que ahora es «muy difícil» saber cuándo se producirá esa ansiada bajada en el precio de los alimentos en el supermercado. «Hacemos un seguimiento a diario de las producciones y los mercados agrarios en España, pero la sequía es un factor adicional que está jugando también al respecto por lo que es muy difícil hacer un pronóstico», aseguró el ministro en un programa televisivo.
A pesar de ello, Planas volvió a reiterar que las medidas puestas en marcha en enero (rebaja del IVA de determinados alimentos y ayudas directas a los agricultores) han permitido «contener» la inflación. «No hablo de reducción en este momento, hablo de contención, pero continúo pensando lo mismo, que la senda de reducción del precio de los insumos, de la energía, del precio de la alimentación animal o de los fertilizantes nos debe conducir antes que después a una reducción del precio de los alimentos», destacó.
En este nuevo escenario hay que «luchar para evitar que las temperaturas aumenten, pero también por adaptarnos», recalcó Planas, que incidió en la importancia de apoyar al sector agrario para que pueda continuar produciendo. Para ello cuentan con ayudas directas del Gobierno (hasta la fecha, 300 millones de euros que el sector considera insuficiente dada la gravedad de la situación) y la flexibilización de la Política Agraria Comunitaria (PAC) para adaptarla a este contexto de sequía.
«Tener suficientes alimentos, que sean de calidad y a un precio razonable es absolutamente fundamental. Por eso hay que apoyar en este momento al sector y por eso esas medidas de flexibilización que se unen a medidas en materia de seguros agrarios y otras«, señaló.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.