La pandemia de la Covid-19 esta siendo «una de las pruebas más difíciles» a las que se ha sometido España en su historia reciente. Así lo destacó este lunes el rey Felipe VI, quien, no obstante, se mostró convencido de que, aunque va a ... costar mucho, se superará. «Estamos ganando la batalla. No albergo ninguna duda de que seremos capaces de vencer esta crisis, pero también sé ?lo sabemos todos? que va a costar, nos va exigir mucho», admitió el monarca, que resaltó el «papel clave» que jugarán las empresas en esta etapa de recuperación.
Publicidad
Estas palabras de apoyo pronunciadas ante el pleno de la Cámara de Comercio, donde se encontraba la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y también la presidenta del Banco Santander, Ana Botín, llegan precisamente en un momento en el que las relaciones entre el Gobierno y la CEOE no viven su mejor momento después de que el PSOE pactara con Bildu la derogación íntegra de la reforma laboral, algo que fue un jarro de agua fría para la patronal.
Noticia Relacionada
Sin embargo, la CEOE confirmó este lunes que este próximo jueves volverán a sentarse en la mesa del diálogo social después del plantón que dieron la semana pasada. Por ello, no es baladí que Felipe VI agradeciera a los empresarios el esfuerzo que han realizado en toda esta pandemia e instara al Ejecutivo y a las compañías a trabajar con «unidad» para reactivar la economía, siguiendo la «lección de responsabilidad, civismo, esfuerzo y solidaridad» que han dado los ciudadanos. «Las empresas no han dudado en hacer todo lo que ha estado en sus manos para combatir al virus a pesar de ser ellas mismas víctimas también de la pandemia», alabó el Rey, que pidió que «juntos y entre todos, sector público, empresas, cámaras de comercio, sociedad civil en su conjunto sumen esfuerzos» para «reactivar la economía con toda la fuerza, la solidaridad y la solvencia de las que los españoles son capaces y también se merecen».
En esta misma línea, Botín también pidió la colaboración entre empresas, Gobierno central y autonómicos y autoridades sanitarias para que la vuelta a la actividad sea segura y se haga cuanto antes con las medidas necesarias para transmitir confianza. «Por cada día que no se abre, está costando a la economía española muchos puestos de trabajo», advirtió. La presidenta del Banco Santander aprovechó su intervención para pedir un plan a muy corto plazo para apoyar a las personas y las empresas más afectadas por la pandemia del coronarias para evitar su desaparición.
Por su parte, la ministra de Industria, Reyes Maroto, aseguró que el Gobierno trabaja, desde el inicio de la desescalada, para ayudar al reinicio de la actividad con diferentes asociaciones y cámaras de comercio.
Publicidad
Ocho de cada diez autónomos (exactamente el 82%) ya han vuelto a la actividad tras el parón obligado por la pandemia, incluyendo aquí a ese 22% que no dejó de trabajar en ningún momento de la cuarentena, según datos de ATA. Sin embargo, sigue habiendo aún 550.000 autónomos paralizados por la situación de confinamiento, con sus negocios sin abrir y, por tanto, sin ingresos, salvo que se hayan acogido a la nueva prestación por cese de actividad creada por el Gobierno. Principalmente afecta al sector de la hostelería, que apenas registra un 30% de aperturas, pero también las actividades artísticas siguen prácticamente paralizadas, así como el mundo del ocio y la cultura, y el de la educación.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.