Un anciano pasea. Archivo

El Pacto de Toledo busca una tercera vía que lo desatasque

Pretende consensuar la defensa del IPC de PSOE y Podemos con los peros de PP y Ciudadanos, pero los pensionistas se quejan de la tardanza

Miércoles, 19 de septiembre 2018, 22:25

Un paso atrás para dar dos adelante. Esa es la última estrategia que parece cobrar fuerza en el seno de Pacto de Toledo, a fin de desatascarlo ante las diferencias claras entorno al peso real que debe tener la inflación para revalorizar anualmente las pensiones. ... Para Podemos, autor de un borrador apoyado por otros partidos de izquierdas y, en última instancia, también el PSOE, el IPC debería ser el incremento mínimo.

Publicidad

Por el contrario, para PP y Ciudadanos debería darse margen a que en el cauce del diálogo social patronal y sindicatos puedan introducir otras variables que modulen esa subida como, por ejemplo, la evolución del Producto Interior Bruto (PIB) o de los salarios. Respaldan asó un texto elaborado por el PDeCAT, aunque este partido estaría más dispuesto a ceder en sus posiciones.

Ante el riesgo creciente de ruptura -Podemos, de hecho, ya ha amagado con salirse del Pacto según cuál sea el peso del IPC-, en las últimas horas ha surgido una tercera vía para facilitarlo ya que «había muchos flancos que quedaban sueltos», precisaron fuentes parlamentarias. Para ello han vuelto como punto de partida al acuerdo de 2011, la última vez que hubo consenso, y a partir de ahí tratar de limar diferencias entre todos. Por eso suspendieron la reunión prevista para este miércoles y volverán a verse las caras el próximo.

Tensión junto al Congreso

Pero mientras tanto, los pensionistas volvieron a manifestarse este miércoles frente a las puertas del Congreso para reclamar pensiones dignas y que éstas se revaloricen con el IPC. Durante la concentración se vivieron momentos de tensión, ya que los jubilados intentaron derribar las vallas de seguridad para acceder al hemiciclo pero los agentes les frenaron, llegando a tomar posiciones los antidisturbios aunque sin cargar.

Varios diputados de Podemos, entre ellos su secretario general, Pablo Iglesias, salieron a darles su apoyo y criticar que se les recibiera «a empujones». Mientras, los concentrados coreaban lemas como «PSOE, PP, la misma mierda es», «No somos terroristas, somos pensionistas» o «Queremos la pensión del padre del Borbón». Luego entregaron un escrito a la presidenta del Congreso.

Publicidad

En esa carta, firmada por la Coordinadora Estatal en Defensa del Sistema Público de Pensiones, tachan de «lamentable» la «incapacidad» del Pacto de Toledo para alcanzar un acuerdo tras «varios años de trabajo», dos en esta última reforma. Señalan también su «profundo malestar» porque esa comisión no sea capaz de avanzar «más allá de los tacticismos políticos y electorales», y advierten de que no aceptarán un índice de revalorización «distinto» del IPC que «deteriore» sus rentas.

Pese a ello, desde el Pacto apuntan que se van «a dar cuántos plazos sean necesarios para llegar a la unanimidad». Al respecto la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, rechazó con rotundidad reformar «unilateralmente» las pensiones, «como hizo el Gobierno anterior», y pidió «confianza» en el acuerdo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad