Secciones
Servicios
Destacamos
L. P.
Viernes, 10 de marzo 2023, 16:49
Los empresarios mostraron su «frontal oposición» a la propuesta de reforma de las pensiones planteada por el Gobierno e insistieron en que la «voracidad recaudatoria del Gobierno» a través de «propuestas populistas como esta» socavará el esfuerzo de las empresas en las subidas salariales. ... En un comunicado conjunto de la CEOE, Cepyme y ATA, aseguran que la mayor carga por el lado de las cotizaciones «absorberán parte de los incrementos en la retribución» de los empleados.
A su juicio, el sostenimiento del sistema «se hace recaer en los trabajadores y las empresas del país» mediante una subida generalizada de cotizaciones que «mermará los salarios de todos los trabajadores» e incrementará los costes laborales. Por ello, asumen que se pone en peligro la creación de empleo.
Critican además que la propuesta que se pretende aprobar es «regresiva en toda su extensión porque implica más años de trabajo, más esfuerzo contributivo y menos pensión». Es más, la CEOE lamenta que el Gobierno afronte la reforma del sistema de pensiones «sin debate y diálogo social» tras un acuerdo con Europa «en una cesión de soberanía sin precedentes». «La propuesta vulnera el necesario debate que tenía que haber tenido lugar en el Pacto de Toledo y no va acompañada del análisis de impacto que llevamos reclamando los interlocutores sociales desde el verano», aseguran.
En cambio, para los sindicatos esta propuesta de reforma es «mejor, imposible». El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, afirmó este viernes que es «extraordinariamente positiva». Por ello, instó a los partidos políticos de la Comisión del Pacto de Toledo a apoyar la reforma de las pensiones para que pueda aprobarse con una mayoría amplia.
Tras la reunión de la mesa de diálogo social mantenida este viernes, UGT y CC OO destacaron en un comunicado conjunto que se mantenga la orientación de la reforma del sistema de Seguridad Social iniciada en 2021 basada en el refuerzo de los ingresos del sistema y garantizando sobre esta variable la suficiencia y la sostenibilidad del sistema de pensiones.
Álvarez aseguró que la reforma va «en la buena dirección»: «Se trata de no rebajar el gasto en pensiones sino de aumentar los ingresos», apuntó, una cuestión que han exigido lo sindicatos al Gobierno desde el inicio de las reuniones. Ambas organizaciones pusieron además en valor que en el documento se recoge su propuesta de incremento progresivo de las bases máximas de cotización, garantizando ahora por ley un incremento anual superior al de la inflación media registrada.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.