Borrar
Jubilados manifestándose en Bilbao. B. Agudo
La revalorización de las pensiones tienta a jubilarse antes, a pesar de la penalización

La revalorización de las pensiones tienta a jubilarse antes, a pesar de la penalización

A algunos cotizantes les ha compensado asumir el recorte legal de anticipar su retiro para asegurarse el alza del 8,5% del IPC

Domingo, 8 de enero 2023, 01:30

El pago de la próxima pensión de finales de enero incluirá una exponencial subida de la prestación: un 8,5% más. La escalada de la inflación ha derivado en una revalorización histórica, hasta tal punto que una parte de los trabajadores que se encontraban próximos ... a la edad de jubilarse se han llegado a plantear anticipar su retiro para aprovechar este alza de la pensión, aun a costa de que la Seguridad Social les aplique la penalización legal establecida por anticipar su jubilación frente a la edad determinada por la normativa actual. En cualquier caso, es una alternativa que, una vez cerrado el año 2022 y con la revalorización puesta en marcha, ahora no tiene sentido para los futuros jubilados.

Las calculadoras de una parte de estos ciudadanos han echado humo en las últimas semanas, cuando han estado comprobando en cuánto se les quedaría su pensión con este cambio de los importes que ha entrado en vigor desde el 1 de enero, tal y como aprobó el Gobierno a finales de 2022. En la Administración Pública asumen que ha existido este movimiento y que se han podido registrar casos, aunque en ningún momento de forma masiva.

No será hasta que la Seguridad Social tenga los datos de la nómina de pensiones de diciembre encima de la mesa cuando el organismo revelará cuántos ciudadanos han preferido adelantar su jubilación acogiéndose a esta modalidad. En realidad puede haber casos de cotizantes que se lo han pensado, pero que realmente después no materializan esa decisión. Los expertos consultados por este diario insisten en que las carreras son largas y llenas de peculiaridades, por lo que antes de tomar decisiones definitivas, hay que estudiar bien cada particularidad.

Reducciones por meses

Las cuentas que se han hecho algunos cotizantes, los más próximos a la jubilación, han consistido en tomar como referencia el alza del 8,5% garantizada para todas las prestaciones desde este mes. Por ejemplo, para una pensión de 1.500 euros, pasa a ser de unos 1.627 euros. O la máxima, hasta el año pasado de 2.820 euros, ya se encuentra por encima de los 3.059 euros.

Con esos importes garantizados por la ley, la contrapartida de anticipar la jubilación implica aplicar los coeficientes reductores correspondientes, dependiendo del número de meses que el trabajador adelanta su retiro con respecto al que sería la edad legal para jubilarse. En términos generales, y salvando la casuística, la reducción de la pensión puede ser desde un 2,8% cuando se anticipe la jubilación un año (si ha cotizado 44 años y seis meses) hasta el 21% para quien adelante la jubilación dos años (menos de 38 años cotizados).

En todo ese abanico de posibilidades, quienes hayan anticipado hasta un año su jubilación, habrán sufrido una penalización que se encuentra establecida en el entorno del 5% (en concreto, entre un 4,75% y un 5,50% dependiendo de los años cotizados). Ese recorte inicial ha sido aún inferior a la subida del 8,5% de las pensiones vinculadas al alza de la inflación. Si ese anticipo se ha producido entre uno y seis meses antes de lo que habría sido lo habitual, el recorte establecido se encuentra en el entorno del 3%, también inferior a lo que han subido las pensiones este año.

Una vez iniciado 2023, estos cálculos ya no sirven al haberse consolidado la subida de las pensiones

hasta el año pasado

De esta forma, la subida que se materializará en el pago de este mes en las pensiones habría compensado en muchos casos por completo el recorte por la aplicación de los coeficientes reductores en la jubilación anticipada unos meses antes de la edad legal ordinaria de jubilación.

Calcular antes de lanzarse

Se trata de una decisión que debe haber sido meditada, tal y como recuerdan distintos asesores. Una vez que se accede a la jubilación no hay marcha atrás y las circunstancias de la vida de muchos de los cotizantes pueden necesitar ajustarse a unas condiciones económicas que ahora pueden ser atractivas, pero a medio o largo plazo pueden derivar en situaciones complejas.

Jubilarse hasta un año antes de la edad legal implica un recorte medio en el entorno del 5%

coeficientes reductores

La última reforma de las pensiones, puesta en marcha hace ahora un año, determina que se puede acceder a la jubilación anticipada con unos recortes que se establecen por cada mes de adelanto que se tome en cuenta, y no por trimestres, como sucedía con la anterior legislación.

Además, según la actual regulación aplicable, los nuevos jubilados pueden elegir la fecha de efecto de la pensión de jubilación, dentro de un plazo de los tres mes anteriores y posteriores al día de presentación de la solicitud de pensión o coincidir con ese día. Si el solicitante está en alta en alguno de los regímenes del sistema de la Seguridad Social, la pensión de jubilación se entenderá causada exactamente el mismo día de la baja en el régimen correspondiente como consecuencia del cese en el trabajo por cuenta propia o ajena.

El retiro anticipado pierde fuerza en 2022 por las nuevas condiciones

Las jubilaciones anticipadas han tenido un peso inferior con respecto a todas las que se han realizado en 2022 frente a las de años anteriores. A falta de los datos finales del mes de diciembre, en el que se incluirán las realizadas para aprovechar la revalorización de las pensiones, esos retiros realizados antes de la edad legal prevista han supuesto un tercio de todos, según los últimos datos de la Seguridad Social.

Este registro de 2022 contrasta con los de ejercicios previos en los que las jubilaciones anticipadas llegaron a representar hasta un 44% de todas las jubilaciones, tal y como ocurrió en el año 2016. Desde entonces, ese porcentaje ha ido descendiendo paulatinamente hasta el 34% actual.

Prácticamente lo mismo ha ocurrido, aunque en sentido inverso, con la edad real a la que se están jubilando los españoles. En 2022, lo hicieron ya muy cerca de los 65 años (estadísticamente, a los 64,8 años). Esa edad es en la que verdaderamente se produce la salida del mercado laboral en activo. Y es distinta –más baja– que la edad legal, esto es, la que determina la norma para poder jubilarse. En 2022, la legal se encontraba en los 66 años y dos meses. Desde este mes de enero, en los 66 años y cuatro meses. En 2027 se llegará a los 67 años, aunque previsiblemente la real se encuentre varios meses por debajo, como consecuencia precisamente de las jubilaciones anticipadas.

El incremento de la edad real de jubilación así como el menor número de retiros anticipados son algunos de los efectos que van dejando las últimas reformas de las pensiones.

Los requisitos para anticiparse han cambiado de forma considerable en los últimos años. Para tener derecho a la jubilación anticipada voluntaria hay que cumplir una serie de requisitos, entre los que se encuentran contar con al menos 35 años cotizados, de los cuales dos deberán estar comprendidos en los 15 años anteriores a la fecha de la jubilación, así como que el importe que le corresponda percibir como pensión sea superior a la pensión mínima que le correspondería al cumplir 65 años.

En el caso de la jubilación anticipada no voluntaria (por un ERE, por ejemplo) el periodo de adelanto se amplía hasta 48 meses antes de la edad legal ordinaria para acceder a la pensión. Así, con 61 años un trabajador se puede jubilar anticipadamente de forma voluntaria si ha cotizado 37 años y nueve meses o más. En caso de cotizar por debajo de ese periodo, la edad para jubilarse en 2023 será de 62 años y cuatro meses.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias La revalorización de las pensiones tienta a jubilarse antes, a pesar de la penalización