El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, presenta este jueves ante el Congreso de los Diputados la fase final de su reforma de las pensiones que pretende garantizar la sostenibilidad del sistema hasta 2050. Ya tiene atado el respaldo del Parlamento a su tramitación ... al sumar más de 180 votos gracias a la práctica totalidad de los socios del Gobierno; sin embargo, la credibilidad del ministro llega minada tras las críticas recibidas no ya por la oposición, sino por organismos públicos independientes como el Banco de España y la Airef, que cuestionan los números que Escrivá pone encima de la mesa.
Publicidad
El PP se opondrá, acusa al Gobierno de esconder los datos del impacto económico de las medidas y advierte que con esta reforma el Ejecutivo «abre la puerta de forma clara a rebajar las pensiones», según fuentes del principal partido de la oposición. El ministro se defiende, asegura que ya ha enviado a los populares y al resto de grupos parlamentarios «toda la información disponible» («hasta las bases de datos y las hojas de cálculo» de la reforma, precisa) y reivindica que ha protagonizado «el mayor ejercicio de transparencia que se ha hecho nunca». «Ningún ministerio en la historia ha difundido tanto nivel de detalle», proclamó este miércoles en el Congreso.
Precisamente este miércoles la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) volvió a cargar contra una reforma de las pensiones que «condena» a la Seguridad Social a un déficit «importante y rápidamente creciente que habrá que cubrir con ingresos generales, dejando poco margen para otras prioridades», tal y como advierte en un nuevo informe.
El documento –elaborado por el economista Ángel de la Fuente- sostiene que «la reforma incrementará muy notablemente el gasto esperado, pero sólo aumentará modestamente los ingresos del sistema, con lo que el déficit básico de la Seguridad Social aumentará muy significativamente en las próximas décadas, hasta acercarse a los 5 puntos de PIB en torno a 2050».
Fedea, además, criticó las «prisas» con las que se ha cerrado los detalles de la parte final de una norma «con importantes implicaciones para nuestro sistema público de pensiones y por lo tanto para nuestras cuentas públicas». «El texto, que ha concitado la crítica prácticamente unánime de los especialistas académicos y ha generado dudas en la Airef y el Banco de España, habría merecido una discusión más detallada, informada y serena de la que ha tenido», denuncia el autor, que aboga por tramitar el texto como proyecto de ley y aprovechar la ocasión para «darle otra pensada» y buscar un consenso más amplio.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.