La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, anticipó este miércoles que el Fondo de Reserva, conocido como la 'hucha de las pensiones', alcanzará los 9.000 millones de euros este año gracias a las aportaciones del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI). La ... cifra supone un incremento cercano a los 4.000 millones de euros, ya que en 2023 cerró con más de 5.300 millones. El Gobierno pretende que se alcancen los 25.000 millones de euros al final de la legislatura.
Publicidad
El Fondo de Reserva de las pensiones alcanzó su nivel máximo en 2011, cuando tenía acumulados 66.815 millones de euros. Desde entonces y debido al persistente desequilibrio del sistema de la Seguridad Social se utilizaron sus fondos y fue descendiendo hasta quedar en mínimos.
Con el objetivo de dotar de fondos a la hucha, desde 2023 se aplica en las nóminas el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), que comenzó con una cotización adicional de 0,6 puntos porcentuales adicionales de la cotización por contingencias comunes, repartido entre la empresa y el trabajador. Este año será de 0,7 puntos porcentuales y crecerá una décima cada año hasta alcanzar 1,2 puntos porcentuales en 2029 para reforzar los ingresos del sistema.
Teniendo en cuenta que en los próximos años se jubilará la generación del 'baby boom', el Fondo de Reserva puede ser una «importante ayuda», subrayó la ministra, para resolver desequilibrios coyunturales entre los ingresos y los gastos de la Seguridad Social.
La titular de Seguridad Social anunció también durante su comparecencia en el Congreso para explicar las líneas generales de su departamento que quiere impulsar en esta legislatura una Agencia de la Seguridad Social y un proyecto de ley para la mejora de la gestión de la acción protectora del organismo, de manera que se permita reconocer el derecho a prestaciones sin que el interesado lo solicite. La ministra recordó que este asunto se incluyó en las Recomendaciones del Pacto de Toledo en 2020.
Publicidad
También se realizarían cambios sobre la base que se utiliza para el cálculo de las prestaciones por Incapacidad Temporal (IT), de manera que la base reguladora pase a ser la base de cotización del mes inmediatamente anterior al mes previo al del hecho causante.
Por último, Saiz aseguró que el gasto en pensiones está en «niveles razonables», a pesar de que en enero se destinó la cifra récord de 12.651 millones de euros al pago de la nómina ordinaria mensual de las pensiones contributivas, casi un 6,3% más que en el mismo mes de 2023.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.