El nuevo complemento de maternidad diseñado por José Luis Escrivá –que abre la puerta a que lo cobren también los hombres– recibió este jueves la aprobación del Congreso, pero lo hizo por la mínima y envuelto en polémica. El Real Decreto que lo regula –y ... en el que también se recogen modificaciones para flexibilizar el acceso al Ingreso Mínimo Vital– obtuvo 168 votos a favor, 164 en contra y 16 abstenciones. No obstante, el complemento para reducir la brecha de género en las pensiones sufrirá cambios durante su convalidación parlamentaria, ya que la norma se tramitará como proyecto de ley por el procedimiento de urgencia para que los grupos políticos puedan incluir mejoras, tal y como solicitaron de forma generalizada y como habían pedido también los sindicatos.
Publicidad
Escrivá consigue así salvar la primera medida de la reforma de las pensiones que llevará a cabo a lo largo de este año gracias al apoyo de última hora de JxCAT y a la abstención de ERC y EH Bildu, y pese al voto en contra de otros socios habituales como el PNV. Desde Esquerra le advirtieron que «están tensando mucho la cuerda», algo que suscribieron el resto de fuerzas. El malestar se hizo evidente en la sucesión de críticas que se vertieron en el hemiciclo contra el proceder del ministro de Seguridad Social, al que la mayoría de partidos afearon la forma de tramitación de una ley que debía haber sido negociada y consensuada antes y haberse hecho a través de un procedimiento ordinario de ley y no por Real Decreto.
El diputados del PP, Tomás Cabezón, arremetió con dureza contra el diseño del nuevo complemento y aseguró que supone una reducción de la cuantía de hasta el 70%, dependiendo del número de hijos y de la base de cotización. Cabezón denunció que se trata del «primer recorte en pensiones» del Gobierno y que, además, a quien más afecta es a las madres con dos o más hijos. En esta línea, le advirtió que «no puede ampararse en el Pacto de Toledo para hacer lo que le venga en gana», una crítica a la que se sumaron también Ciudadanos, Vox e incluso sus socios de gobierno PNV y ERC.
El PP se mostró a favor, al igual que el resto de partidos, en que se incluya ahora a las madres con un solo hijo (en el anterior diseño solo se abonaba a partir del segundo), pero criticó que la cuantía sea una cantidad fija de 27 euros por descendiente con un máximo de tres –y no un porcentaje como antes–, lo que penaliza a las familias numerosas y a quienes más han aportado con sus cotizaciones, lo que va en contra –afirmó– de la contributividad del sistema. Con el nuevo diseño las madres podrán cobrar un plus de entre 378 y 1.512 euros más al año, una cantidad que es sensiblemente inferior a la que ofrecía el anterior complemento, que oscilaba entre 1.700 y 5.000 euros al año, según precisó el diputado popular.
«Una madre con dos hijos y una pensión de 1.100 euros ya se ve penalizada», se lamentó Cabezón, que explicó que si tiene tres hijos sufre un recorte de 400 euros al año, 800 euros con cuatro. «Usted lo único que hace es recortar a las madres que más han aportado, tanto en hijos como en cotizaciones», denunció.
Publicidad
Escrivá, por el contrario, rebatió que se trate de un recorte y aseguró que de las 186.000 mujeres con hijos que se convertirán en pensionistas cada año, el 75%, es decir, tres de cada cuatro, tendrá un complemento mayor que el que le correspondería con la normativa anterior. «Para las pensiones de menos de 12.600 euros el incremento es de un 80% mientras que para el resto de tramos permanece con escasos cambios», puntualizó. Además, defendió que el nuevo diseño tendrá un mayor alcance, ya que dará acceso a unas 30.000 mujeres más al año que tienen un hijo y permitirá recibirlo a los hombres si su carrera laboral se ha visto afectada. En este sentido, ha puesto de relieve que «con un incremento presupuestario de 40 millones al año, se amplía un 30% el número de beneficiarias y se concentran la mejora en las rentas más bajas».
Por otra parte, el Congreso también convalidó este jueves, esta vez con gran holgura, la nueva prórroga de los ERTE, con 296 votos a favor, 52 en contra y una abstención.
El ministro Escrivá se mostró este jueves optimista de cara a lograr próximamente un acuerdo sobre la nueva fórmula de revalorización de las pensiones. Durante una entrevista en la radio, aseguró que el mecanismo «exacto» que volverá a ligar las prestaciones con el IPC está «a punto de cerrarse». Sin embargo, ayer tuvo lugar una nueva reunión del Gobierno con los agentes sociales sobre la reforma de las pensiones y no hubo grandes avances, según manifestaron a este periódico los sindicatos.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.