Secciones
Servicios
Destacamos
El Banco de España contradice hoy al Gobierno y a los sindicatos con un informe que publica este miércoles, en plena recta final de la negociación de la segunda fase de la reforma de pensiones. España no gasta menos en pensiones que Europa; al contrario, ... gasta más: se sitúa por encima de la media simpe de la UE en proporción con su PIB y es el séptimo país con mayor presupuesto para esta partida, pese a que el sistema de protección español llega a menos gente que el resto de socios comunitarios.
El organismo presidido por Pablo Hernández de Cos advierte además que este gasto se irá incrementando «notablemente» durante las tres próximas décadas, debido a la oleada de jubilaciones que habrá al acceder al retiro la generación del 'baby boom', supondrá «una notable presión al alza» sobre las cuentas públicas y llevará a España a situarse en el 'top 3' de los países de Europa con mayor desembolso. Un gasto que ni siquiera podría compensarse si cada vez más trabajadores se incorporaran al mercado laboral y se llega a una tasa de empleo similar a la de los países más avanzados, algo que solo serviría para contrarrestar el 40% de dicho aumento.
En un minucioso artículo que estudia el tamaño del sistema de pensiones español en relación con el resto de sistema de la UE con datos del año 2019, el Banco de España estima que el gasto en pensiones en España alcanzó el 12,7% del PIB, lo que supone 2,3 puntos porcentuales más que la media simple comunitaria, que se sitúa en el 10,4%. Esto le hace situarse a la cabeza de los países en su partida para esta materia, de modo que seis países superan su gasto, mientras que en veinte estados el desembolso es menor.
Así, el gasto en pensiones de Grecia, Italia y Portugal sobrepasa el 15% del PIB y Francia, Austria y Finlandia también están por encima de España. En el lado contrario, Bélgica, Dinamarca, Países Bajos, Alemania y Suecia alcanzan el 12% del PIB, mientras que el resto de países del este de Europa están por debajo del 10%. Si se mira el gasto en términos del agregado, es decir, del promedio de la ratio de gasto en pensiones de cada país ponderado por su PIB, el tamaño de España entonces sí tiene un nivel similar a Europa, aunque en cualquier caso se mantiene en séptimo lugar.
Este mayor gasto en pensiones se produce pese a que España tiene una serie de factores que deberían contribuir a tener un gasto menor. En primer lugar, tiene un número de beneficiarios «sustancialmente más bajo» que el resto de países europeos –salvo Grecia y Malta-; concretamente, un 21,3% menos, según los datos que aporta el Banco de España, que explica que este déficit se debe principalmente a que hay muchas menos mujeres que cobran una pensión de jubilación o de viudedad y también menos gente accede a una prestación por invalidez. Precisamente, los sindicatos denunciaron recientemente que el acceso a una pensión contributiva en España tiene unas condiciones bastante más duras que el resto de Europa, por lo que exigieron rebajar a 10 o 12 años el periodo mínimo cotizado, una medida que pretenden negociar también ahora, simultáneamente con el método de cálculo.
De igual manera, el envejecimiento de la población española es menor en términos generales, lo que reduce su gasto hasta un 19,5% si tuviera los niveles de Italia, por ejemplo. Sin embargo, esto va a cambiar en los próximos años, puesto que las proyecciones señalan a España como el país de la IE que más eleve su factor demográfico, hasta el punto de que este crecimiento se duplicará en 2050. Por eso el Banco de España estima que, si se mantienen el resto de factores constantes, España pasaría a ser el tercer país de la UE con el gasto en pensiones más alto.
Por último, otro factor que debería contribuir a tener menor gasto es que la participación de los salarios en el PIB es inferior aquí que en la mayor parte de Europa.
En contraposición, el mayor gasto en pensiones en España se explica por dos factores: las pensiones en España son bastante más generosas que en la mayor parte de Europa, solo Grecia e Italia pagan una prestación media sobre el salario medio mayor que aquí; y, además, la tasa de empleo es una de las más bajas de la UE, es decir, que hay muchos menos trabajadores que en otros países.
En este sentido, el informe sostiene que, si en los próximos años la tasa de empleo se elevara hasta el nivel, por ejemplo, de la economía alemana, compensaría el 42,6% de la subida del gasto en pensiones que se anticipa para 2050.
En cualquier caso, los investigadores del Banco de España advierten que hay que leer estos resultados con «notable cautela» de cara al futuro, ya que no se tienen en cuenta los cambios que generará la reforma de pensiones recién aprobada.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.