Los efectos de la Covid-19 atacan también de lleno al sistema de pensiones. Si el gasto dedicado al pago de los más de 9,8 millones de prestaciones crece mes a mes de forma cuasi automática a consecuencia del envejecimiento de la población española, ... por primera vez en la historia se ha producido un recorte en esta partida. Así, la Seguridad Social destinó en mayo 9.852,78 millones de euros para pagar las pensiones contributivas, lo que supuso un retroceso del 0,27% respecto a abril, la primera en toda la serie, según los datos publicados este martes por el Ministerio de Seguridad Social. El presupuesto sí registró un incremento en tasa anual, pero de apenas un 2,5%, menos de la mitad de lo que crecía un año atrás, cuando se situaba en el entorno del 7%.
Publicidad
Pero lo que es peor: si el gasto cayó es debido a que también se redujo el numero de pensionistas y de nuevas altas a consecuencia de este virus que se ha cebado principalmente con los mayores: más del 80% de las más de 26.800 víctimas superan los 70 años. En mayo se abonaron un total de 9.754.137 pensiones contributivas, lo que supone 38.508 menos que el mes anterior. Se trata en este caso de la tercera caída consecutiva, algo que no se había dado nunca, pero además es un recorte que supera con creces a los anteriores. El incremento anual en el número de pensiones sí se eleva, pero de nuevo a una tasa tan baja de la que no hay constancia: un 0,48% más que el año pasado, la mitad que en abril.
¿A qué se debe, por tanto, este recorte histórico? Dos son las causas: la primera es el elevado número de víctimas que deja esta pandemia, en su inmensa mayoría jubilados, porque ataca con más virulencia a las personas mayores. Pero también se debe «en parte al cierre de oficinas y a la situación de confinamiento», que ha provocado que el número de nuevas altas disminuya, tal y como explica el Ministerio en su nota de prensa. De hecho, en lo que va de año, se ha registrado una reducción del 33,8% en el número de expedientes iniciados en comparación con el mismo periodo del año pasado. Por ejemplo, en marzo y abril se han iniciado 32.512 expedientes por jubilación, frente a los 49.798 de un año antes.
A raíz del decreto del estado de alerta, las oficinas de la Seguridad Social dejaron de prestar atención presencial, por lo que los ciudadanos deben presentar las solicitudes de prestaciones y realizar el resto de trámites con el organismo exclusivamente por vía telemática o telefónica. Esto ha motivado que una parte de los ciudadanos opten por retrasar las gestiones con el organismo, pese a que la Seguridad Social ha habilitado en su página web un formulario para que quienes no disponen de certificado digital puedan realizar estos trámites.
De esta forma, el número de altas de pensión registradas en abril cayó hasta las 31.232, lo que supone un descenso del 32,2% respecto al mismo mes del año pasado, cuando se elevaron por encima de las 46.000, así como un 13,9% inferior a la de abril, que acumuló 36.274 nuevas altas. Si se considera el acumulado anual desde enero hasta el inicio de mayo de 2020 han causado alta 157.896 nuevas pensiones, un 22,1% menos que en el mismo periodo del año anterior.
Publicidad
Por el contrario, las bajas del sistema, que en su mayor parte suelen producirse por fallecimiento, se dispararon un 17,5% respecto al año pasado hasta sumar 205.638,lo que supone unas 20.000 bajas más que en 2019, cifra solo ligeramente inferior a las víctimas de esta pandemia.
La pensión media del sistema, que comprende las distintas clases (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares), alcanzó los 1.010,11 euros mensuales, lo que supuso un aumento interanual del 2,03%. La nómina más elevada es para los jubilados, que cobran de media 1.160,6 euros, un 2,02% más respecto al año pasado. Por su parte, la pensión media de viudedad fue de 724,6 euros al mes.
Publicidad
En cuanto a las nuevas altas de pensiones, su cuantía fue mayor que la media del sistema y superior en un 9,8% al importe de las nuevas pensiones en 2019. En el mes de abril, última fecha disponible, las pensiones correspondientes a las nuevas altas de jubilación fueron de 1.472,49 euros al mes. Las del Régimen General superaron los 1.616,33 euros.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Cinco trucos para ahorrar en el supermercado
El Diario Vasco
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.