El Pacto de Toledo estudiará la reivindicación de la Asociación de Jubilados con más de 40 años cotizados (Asjubi40) de eliminar los recortes que se aplican a las pensiones de las jubilaciones anticipadas en los casos en que los ciudadanos tienen acumuladas cotizaciones de 40 ... o más años.
Publicidad
La presidenta de la Comisión parlamentaria del Pacto de Toledo, Magdalena Valerio, se ha comprometido a trasladar a los partidos políticos este asunto tras entrevistarse con representantes de esta asociación y con la Secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT, Mari Carmen Barrera. En la reunión se ha estudiado la posibilidad de incluir este análisis en alguna de las 20 recomendación que ha revisado el Pacto de Toledo y que podrían estar cerradas este año, como urge el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.
Esos coeficientes reductores aplican recortes de la pensión final con respecto a la que correspondería a ese ciudadano, que van del 1,6% al 2% por trimestre (entre un 6,5% y un 8% al año, respectivamente), dependiendo del tiempo cotizado. Existe un coeficiente reductor máximo del 2% por trimestre cuando se acredite un período de cotización inferior a 38 años y 6 meses; otro del 1,875% por trimestre cuando se acredite un período de cotización igual o superior a 38 años y 6 meses e inferior a 41 años y 6 meses; otro del 1,750% por trimestre cuando se acredite un período de cotización igual o superior a 41 años y 6 meses e inferior a 44 años y 6 meses; y un mínimo del 1,625% por trimestre cuando se acredite un período de cotización igual o superior a 44 años y 6 meses.
El portavoz de Asjubi40 Francisco Martín ha señalado a EFE que tras reunirse con Valerio ha constatado que existe buena disposición entre los partidos políticos y ha instado a que no se «pierda el consenso inicial» que le trasladaron los diputados para mejorar las condiciones de este colectivo de jubilados.
Martín ha recordado que aplicación de estos coeficientes reductores está suponiendo una discriminación muy injusta y un perjuicio de por vida para los jubilados anticipados desde hace muchos años y en este sentido ha recordado que Escrivá ya afirmó durante su comparecencia en esta comisión que era «una situación intrínsecamente injusta».
Publicidad
Barrera ha incidido, mediante un comunicado, que durante la crisis de 2008 y, «gracias a la desregulación de los ERE que trajo la reforma laboral, se despidieron casi cinco millones de personas de los que la mayoría eran mayores de 55 años».
En la misma línea, ha considerado que es el momento de eliminar el límite temporal para aplicar la cláusula de salvaguarda en el caso de ERE.
«Estas personas han visto recortada su pensión hasta en un 40 %, por el hecho de haberse jubilado anticipadamente», ha recalcado, al tiempo que Asjubi40 recuerda que desde 2005 se han aprobado varias proposiciones no de Ley en once parlamentos autonómicos, que han instado a los gobiernos regionales a suspender estos coeficientes.
Publicidad
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.