Cambio en las pensiones de las madres

El complemento de maternidad se sustituirá por una compensación en la prestación por los periodos no cotizados tras tener hijos para acatar la sentencia del Tribunal europeo, que lo consideraba discriminatorio

Lunes, 16 de noviembre 2020, 14:11

Otra de las reformas que se hará el próximo año en materia de pensiones será rediseñar el mecanismo por el que se mejora la jubilación de las madres y que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) considera discriminatorio con los hombres, tal ... y como estimó recientemente en otra sentencia publicada el pasado mes de septiembre. El Alto Tribunal considera que se confiere exclusivamente a mujeres que han sido madres pero no a los hombres aunque cumplan las mismas condiciones.

Publicidad

Ante este nuevo 'tirón de orejas' de Europa, el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social trabaja ya en un nuevo mecanismo que compensará la pensión por los periodos de baja o nula cotización tras tener o adoptar un hijo, según avanzó el ministro, José Luis Escrivá, en una entrevista a la agencia Efe. Para ello, introducirán en la Ley General de la Seguridad Social una nueva fórmula -previsiblemente a principios del año que viene, ya que está «muy avanzada»- que sustituirá al porcentaje adicional que se le otorga en la actualidad a las madres con el objetivo de reducir la brecha en las pensiones, que se sitúa en el 33,6%.

La Seguridad Social analizará la vida laboral del trabajador que se vaya a jubilar y aplicará unos coeficientes compensatorios a esos periodos sin cotizar tras tener o adoptar hijos que elevarán el importe de la pensión, según confirmaron este lunes a este periódico fuentes del Ministerio. «Es un cambio normativo que establece un pago asociado a periodos de baja o nula cotización a la Seguridad Social en los periodos posteriores a tener un hijo», aclaró Escrivá, que precisó que aún está por determinar qué «ventana de tiempo» se tendrá en cuenta tras la llegada de un hijo para ver esos «huecos de cotización».

Se desconoce también si podrán beneficiarse aquellas personas que, aunque no tengan lagunas de cotización, se hayan visto perjudicadas al haberse acogido a una reducción de jornada, una medida que es más utilizada que la de las excedencias y que también penaliza la futura jubilación de las mujeres.

Con esta nueva fórmula se pondrá fin a la discriminación, ya que el beneficiario de este complemento puede ser tanto un hombre como una mujer, siempre que hayan sido padres y tengan lagunas en su carrera laboral. Sin embargo, en la práctica esto favorecerá fundamentalmente a las mujeres, ya que son principalmente las que se acogen a excedencias o reducciones de jornada para el cuidados de los hijos.

Publicidad

Más concretamente, en el tercer trimestre del año había 461.000 mujeres trabajando a tiempo parcial que alegaban hacerlo por cuidado de menores o personas dependientes, frente a 29.200 hombres, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA). Además, había 3,4 millones de mujeres inactivas dedicadas a las labores del hogar, frente a 510.000 hombres. También son mayoritariamente mujeres (87 %) las que se acogen a excedencias por cuidado de hijo, con 38.454 dadas de alta en el primer semestre del año, frente a los 5.431 hombres, aunque los tres primeros años tienen consideración de periodos de cotización efectiva a efectos de las prestaciones de la Seguridad Social.

Casi 60 euros más al mes

El complemento de maternidad en las pensiones, aprobado en 2016 por el Gobierno del PP y que a día de hoy se sigue aplicando, establecía un porcentaje adicional en la cuantía de cada nuevo pensionista mujer en función del número de hijos que hubiera tenido. En concreto, incrementaba la prestación un 5% para las que hubieran tenido dos, un 10% por tres y un 15% por cuatro o más hijos. Afecta tanto a las prestaciones de jubilación como a la viudedad o incapacidad permanente.

Publicidad

Cerca de 320.000 mujeres cobran en la actualidad el complemento de maternidad en sus pensiones de jubilación, lo que supone casi 60 euros más al mes de media unos 59,5 euros, según los últimos datos de la Seguridad Social con fecha de agosto.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad