Secciones
Servicios
Destacamos
Pepe Moreno
Viernes, 4 de marzo 2022, 23:09
La guerra de Ucrania está dejando las primeras consecuencias en España: falta aceite de girasol. Así lo han confirmados distintos supermercados a nivel nacional, que temen un llamado 'efecto papel higiénico', como ya sucediera en la pandemia.
La terrible crisis humanitaria vivida en el este ... de Europa en estos momentos «está provocando desajustes en el suministro de productos que proceden de la zona en conflicto, como los aceites vegetales. Artículos como el aceite de girasol, el alto oleico o los preparados para frituras están experimentando falta de suministro en todo el mercado español», confirman fuentes del supermercado mayorista Makro.
Se trata de un producto esencial en la hostelería y por el momento hay 'stock' del mismo, pero «debido a la incertidumbre ocasionada nos hemos visto obligados a limitar la venta de estos artículos a una unidad por cliente y día», afirman en el citado supermercado.
Además, otros supermercados han advertido que no tienen problemas de abastecimiento de aceite de girasol, pero que limitarán las unidades de venta por cliente para que sus estanterías no queden vacías y se extienda este llamado 'efecto papel higiénico'.
Al ser una situación provocada por una causa de fuerza mayor, los centros no han podido especificar cuándo finalizará y anuncian que el sector más perjudicado por esta falta de producto será el hostelero por su gran consumo.
España importa de Ucrania anualmente una media de 2,7 millones de toneladas de maíz, el 22 % de las importaciones españoles y es el segundo proveedor después de Brasil. También importa 233.000 de toneladas de torta de girasol, que suponen el 68 % de las importaciones que España realiza de este producto, así como aproximadamente 500.000 de toneladas de aceite de girasol.
La paralización total de estas importaciones, unido al incremento del precio de estas materias primas, puede provocar situaciones de gran tensión en los abastecimientos a corto plazo, al verse interrumpidos completamente los flujos de suministro, según publica el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Por su parte, la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas) advirtió este viernes que algunas empresas de distribución alimentaria están adoptando medidas de limitación de venta de aceite de girasol debido al «comportamiento atípico del consumidor que se ha producido en las últimas horas». En estos supermercados se aconseja a los clientes que no hagan acopio de aceite de girasol o que, en su caso, limite.
En un comunicado, la asociación ha aclarado que la «demanda anómala» afecta a un número «muy limitado» de productos relacionados con el aceite de girasol procedentes de Ucrania y «existen alternativas tanto de origen como de producto».
«España es primer productor mundial en varias de las familias de productos que componen las categorías de grasas vegetales», explicó Asedas, que también añadió que la cadena alimentaria española es «extraordinariamente eficiente y tiene suficiente capacidad para proveer al mercado de dichos productos». Por último, recordó que las instituciones europeas, el Gobierno y los sectores más directamente afectados «están adoptando medidas para paliar esta situación concreta».
.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.