Secciones
Servicios
Destacamos
Los Legionarios de Cristo es la última entidad salpicada por el escándalo de los 'papeles de Pandora'. Según la investigación llevada a cabo por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en inglés) en el que participan medios españoles como El País y La ... Sexta, la entidad creó una red opaca que canalizó 295 millones de dólares en activos de todo tipo.
La documentación acredita inversiones en sectores como el tecnológico, el petrolero o el inmobiliario. De hecho, se llegó a invertir incluso en Kentucky Fried Chicken, la cadena de comida rápida dedicada al pollo frito. Esta situación contrasta con el objetivo esgrimido para su creación, la de recibir donaciones con las que asistir a miembros retirados, afectados mentalmente o heridos.
Estas operaciones se realizaron a través de Salus Trust y AlfaOmega Trust, las organizaciones nacidas para tal cometido y que siguieron recomendaciones de la firma española Proaltus Capital. En declaraciones a El País, la orden religiosa justificó la creación de estos activos por tratarse de instrumentos «legalmente establecidos» pero negó que estuvieran diseñados para fines inversores.
Los Legionarios de Cristo ya han estado bajo el foco pero por denuncias de abusos sexuales. Seis sacerdotes Legionarios de Cristo, entre ellos el fundador, Marcial Maciel, cometieron diferentes delitos contra menores en España entre 1941 y la actualidad, según el 'Informe Anual 2020'.
Tras salir a la luz estos episodios, la congregación prometió una profunda renovación en la que también se contemplaba un mayor ejercicio de transparencia y el cierre de entidades de este tipo.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.