Secciones
Servicios
Destacamos
Más de una década después de su creación, Sareb acelera en su objetivo de aligerar cartera de activos tóxicos procedentes de las cajas de ahorros, que comenzó con más de 50.000 millones de euros y actualmente todavía ronda los 25.000 millones de euros. Todas las vías de trabajo están abiertas, sobre todo en el segmento de suelos del banco malo, muchos de ellos ubicados en localizaciones tremendamente complicadas de promover o traspasar.
De hecho, y según los datos públicos correspondientes al primer semestre de 2023, las ventas de suelo de la sociedad fueron inferiores en términos de ingreso respecto a las del primer semestre de 2022, con un menor impacto en términos de unidades. En total, se registraron 1.226 unidades comercializadas (un 7,6 % menos que en el primer semestre de 2022).
«El mercado de suelo es muy inelástico y no tiene sentido forzar la venta a terceros a base de grandes descuentos. Dentro del mandato desinversor de Sareb, enriquecido con el principio de utilidad social, encaja mejor que los ayuntamientos se queden con esos suelos y los dediquen a finalidades sociales de todo tipo», indican fuentes de la sociedad. «Siempre que el comprador sea una Administración pública, Sareb está dispuesta a ser flexible con los precios de este perímetro de suelos», añaden.
Con el horizonte puesto en 2027, fecha en la que debería haber vendido todos sus activos, la sociedad ya lanzó en otoño de 2022 el Proyecto Viena para la construcción de viviendas de alquiler asequible promovidas por iniciativa privada. Ahora, se ha comenzado a contactar además a más de 520 ayuntamientos españoles, con la idea de que estos adquieran 4.770 suelos con descuentos que en algunos casos pueden alcanzar el 40%.
A todos ellos les proponen un plan de gestión concreto con alternativas estudiadas para su uso público, desde la construcción de alojamientos para familias vulnerables -en aquellas zonas que la legislación lo permita- a equipamientos públicos -como centros de salud, aparcamientos, zonas verdes, etc, entre otros.
Según los datos proporcionados, los suelos seleccionados por Sareb para este uso están repartidos en municipios de 16 comunidades autónomas, siendo en la Comunidad Valenciana donde se ubican el mayor número de activos, con 1.183 suelos repartidos entre las regiones de Alicante, Castellón y Valencia. La cifra supone un 24,7% del total.
Castilla y León, con 904 suelos seleccionados, es la segunda comunidad con mayor número de superficies seleccionadas, que se expanden por toda la región, desde Ávila (en pueblos como El Tiemblo o Piedrahíta) a León, pasando por Salamanca.
En Andalucía, con 761, destaca el peso de los suelos seleccionados en regiones de Almería como Terque, Níjar o Tabernas, o Granada, como Vegas del Genil o Atarfe.
Le sigue en el ranking Castilla La Mancha, con 652 suelos seleccionados, en los que se han detectado un mayor número en zonas de Toledo como Los Yébenes, Torrijos. Y en Galicia también se han detectado oportunidades de desinversión por esta vía en las cuatro provincias y en municipios de toda la zona, desde Arteixo en A Coruña a Lalín en Pontevedra.
Todos estos ayuntamientos tendrán la última palabra a la hora de decidir si aceptan o no la propuesta de la Sareb. Pero desde la sociedad confían en que sus planes, puestos en común con los consistorios, termine por dar salida a esta cartera que en principio está pensada para proyectos de interés público.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Sara I. Belled, Clara Privé y Lourdes Pérez
Clara Alba, Cristina Cándido y Leticia Aróstegui
Javier Martínez y Leticia Aróstegui
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.