Jaime Botín, expresidente de Bankinter. Efe

Muere Jaime Botín, histórico banquero y expresidente de Bankinter

Quien también fuera vicepresidente de Banco Santander fallece en Santander, su ciudad natal, a los 88 años de edad

C. A.

Jueves, 15 de agosto 2024, 14:49

Jaime Botín-Sanz de Sautuola García de los Ríos (Santander, 1936), histórico presidente y fundador de Bankinter, falleció ayer en Santander a la edad de 88 años. El banquero, que también ocupó el cargo de vicepresidente de Banco Santander, es parte de la histórica saga familiar líder en el sector, hermano de quien fuera presidente del gigante bancario, Emilio Botín.

Publicidad

Sus inicios en el ámbito financiero se remontan a 1957, cuando ingresó en la entidad ahora comandada por su sobrina, Ana Botín, que en sus redes sociales destacó la figura de su tío como «una de las figuras más relevantes en la modernización del sistema financiero español». «Fue un gran apoyo primero para mi abuelo, después para mi padre y también para mí en momentos importantes de mi carrera», añadió la banquera.

Trayectoria

Jaime Botín desempeñó un papel crucial en la expansión del Santander durante las décadas de 1970 y 1980, llegando a ocupar el cargo de vicepresidente entre 1999 y julio de 2004.

No obstante, su nombre ha estado específicamente ligado a la marca Bankinter desde su constitución en 1965 como un banco industrial, al 50% entre el Banco de Santander y Bank of America. En 1972, la entidad salió a cotizar a la Bolsa de Madrid, transformándose en un banco comercial independiente de sus fundadores. «Jaime Botín ha sido el principal artífice del carácter innovador e independiente de Bankinter, impulsor de la evolución que ha llevado al banco a convertirse en una de las principales entidades de España», destacan desde la entidad.

El directivo fue consejero director general de Bankinter desde 1965, consejero delegado entre 1977 y 1986, presidente de la entidad entre 1986 y 2002 y, hasta hoy, máximo accionista del grupo a través de la sociedad patrimonial familiar Cartival, titular de un 23,19% del capital social del banco. También fue el impulsor de Línea Directa en 1995, por entonces una 'joint venture' entre Bankinter y Royal Bank of Scotland.

Quienes le conocen recuerdan su amor por la filosofía y la literatura, con una «visión anticipatoria de lo que iba a deparar el futuro de las finanzas», en el camino hacia un modelo de negocio de menos sucursales físicas y mayor uso de los canales a distancia y de la digitalización. Bankinter también fue pionera en España en la comercialización de productos como las cuentas remuneradas o los fondos de inversión, así como en el lanzamiento en los años 90 de la Banca Telefónica o la Banca Digital. Actualmente, es el quinto mayor banco español con una capitalización bursátil de unos 6.800 millones de euros.

Publicidad

«Tenía mucho de mi abuelo: multifacético, con gran sentido del humor e interesado, no solo por lo financiero, sino por un amplio humanismo: el arte, la física, la filosofía, el deporte», indicaba Ana Botín en su cuenta de Instagram. «Aprendí mucho de él y de cómo enfrentaba los retos, tanto personales como profesionales. Jaime siempre aportaba valor y lo hacía con enorme discreción. Nunca olvidaré su inteligencia e independencia de criterio», añadía la actual presidenta de Banco Santander.

Jaime Botín arrastraba problemas de salud desde hace años. En 2020 fue condenado a tres años de prisión –pena suspendida un año después– y a una multa de 91,7 millones de euros por sacar de España el cuadro 'Cabeza de una mujer joven', de Pablo Picasso.

Publicidad

El cuerpo de Jaime Botín será trasladado mañana, viernes, a las 10:00h a la casa familiar de El Promontorio, en la Avenida Pérez Galdós nº 32, en Santander, en plena bahía de su ciudad natal y sede actualmente de la Fundación Botín, donde será velado. El entierro se celebrará al día siguiente en la más estricta intimidad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad