La 'lista negra' de los morosos con Hacienda impulsada en 2015 por el entonces ministro Cristóbal Montoro está teniendo el efecto previsto: se han pagado ya 760 millones de euros de la deuda que figuraba entonces. Cada vez hay menos personas que deban dinero al ... Fisco, aunque curiosamente la deuda es cada vez mayor. Concretamente, el número de morosos que adeudaban a Hacienda más de un millón de euros a 31 de diciembre de 2019 era de 3.930, lo que supone un descenso del 2,4% en un año. Si se compara con la primera de hace cinco años, se han reducido un 19% los deudores, según los datos publicados este miércoles por la Agencia Tributaria.
Publicidad
Sin embargo, pese a que hay casi 100 contribuyentes menos que el año pasado, la deuda que acumulan estos cerca de 4.000 morosos ha aumentado un 0,7%, hasta situarse en los 14.200 millones de euros, con lo que serviría para pagar más de una nómina de los más de nueve millones de pensionistas que hay.
En los cuatro años que han transcurrido desde que por primera vez en España se hicieron públicos los nombres de los mayores morosos con Hacienda, un total de 2.385 deudores han salido de esta 'lista negra', lo que supone más del 49% de los que aparecían en el primer listado. Entre los que han desaparecido en el último año figura el exvicepresidente del Gobierno, Rodrigo Rato -que precisamente fue absuelto el pasado martes por la salida a bolsa de Bankia-, y el conocido abogado José Emilio Rodríguez Menéndez, al igual que sucede con Izquierda Unida-Madrid.
El listado de morosos de Hacienda se abandona en los casos en los que los deudores reducen su deuda por debajo del millón de euros, aunque se aproxime a esa cifra, o por otros supuestos como cancelaciones por el cobro o por prescripción o por insolvencia definitiva, entre otros, sin perjuicio de que puedan volver a aparecer a posteriori. De igual forma, el expresidente del Real Madrid Lorenzo Sanz deja de aparecer en el listado tras su fallecimiento el pasado mes de marzo a causa del coronavirus.
Pero mientras unos salen, otros entran. Y además algunos por la puerta grande. El actual jugador de fútbol brasileño del Paris Saint-Germain y exjugador del FC Barcelona, Neymar, entra pro primera vez en esta lista de 'proscritos' y se convierte en el máximo deudor persona física, con una deuda de 34,6 millones de euros. Desbanca como número uno al empresario Agapito García Sánchez, que mantiene los 15,97 millones de deuda que tenía el año pasado.
Publicidad
Entre los personajes destacados que todavía permanecen en la lista figura el expresidente de Banesto Mario Conde, aunque ha reducido su deuda en cuatro millones al pasar de 12,37 millones a 8,37 millones. Por segundo año aparece el excampeón de motociclismo Sito Pons, que adeuda 1,95 millones de euros, y también permanecen María Paz Campos Trigos, nombre real de la actriz Paz Vega, que adeuda 2,63 millones de euros, más que los 2,49 millones que debía el año anterior; la presentadora Patricia Conde, con una deuda de más de 1,88 millones de euros, por encima de los 1,83 del año pasado; y Francisco José Ortiz, el hijo de Gunilla von Bismarck, que desde hace cuatro años tiene 1,2 millones de deuda que no salda.
Pero las deudas que tienen todos estos rostros conocidos son muy pequeñas si se comparan con las que arrastran grandes empresas del país, en su mayor parte constructoras inmersas en concursos de acreedores. Así, el top 3 está formado por las promotoras inmobiliarias Reyal Urbis y Nozar, junto el grupo de construcción e ingeniería Isolux, solo entre ellas acumulan una deuda total que supera los 888 millones de euros, es decir,más de lo que se ha saldado en estos últimos cuatro años.
Publicidad
En concreto, Grupo Isolux Corsán tiene una deuda de 315,8 millones (13,8 millones más que hace un año), mientras que su filial Isolux Corsán Concesiones debe 54,04 millones de euros, lo que arroja una deuda superior a los 383,64 millones de euros. Desbanca así en el número 1 a Reyal Urbis, empresa dirigida por Rafael Santamaría que se vio abocada en 2017 a la liquidación arrastrada por un pasivo de 3.500 millones, que ha reducido su deuda hasta los 343,5 millones de euros.
Otro de los principales deudores es la constructora Nozar, que ha aumentado significativamente su deuda, que había pasado de 197,6 millones en 2017 a 56,8 millones de euros al cierre del pasado ejercicio y que finalmente en este curso se ha situado en los 215,1 millones. Otra empresa que ha aumentado su deuda es Desguaces La Torre, perteneciente al empresario Luis Miguel Rodríguez, con 21,4 millones, 3 millones más que en 2018.
Publicidad
Por el contrario, además de Reyal Urbis, la constructora Martinsa Fadesa ha pagado 23,3 millones al fisco este año, aunque aún debe otros 27 millones.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.