Secciones
Servicios
Destacamos
La rebaja del IVA es una de las causas que argumenta el Gobierno para la contención de la inflación de los alimentos que se está registrando desde hace tres meses. En junio, los precios de los alimentos cerraron con una subida del 10,3%, según ... los datos confirmados del INE, aún muy altos pero moderándose desde los incrementos de hasta el 16,5% que llegaron a registrarse en los meses de febrero y marzo. Sin embargo, detrás de esta contención hay alimentos afectados por la rebaja del IVA que siguen subiendo de precio en los lineales de grandes supermercados.
En concreto, en el mes de julio fueron más de 400 productos los que subieron de precio respecto al que tenían el 31 de diciembre, antes de que entrara en vigor la rebaja del IVA el 1 de enero. Los datos de la asociación de consumidores Facua revelan que casi la mitad de los productos analizados (463 de los 985 precios revisados, el 47%) han subido de precio en estos meses.
Por ello, la asociación anunció que va a ampliar las denuncias ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que ya presentó en meses anteriores contra las ocho grandes cadenas de supermercados (Alcampo, Aldi, Carrefour, Dia, Eroski, Lidl, Hipercor y Mercadona) donde ha hallado las irregularidades. Hasta ahora no han recibido respuesta por parte de Competencia.
Los productos que encabezan las subidas fueron las frutas y verduras (33% del total de los precios analizados), los aceites de oliva (20%) y los arroces y pastas (14%). Les siguieron la leche y las legumbres.
En julio el mayor número de anomalías en precios se detercaron en Aldi, donde el 60% de los productos con IVA reducido analizados eran más caros que antes de la medida. Le siguen Carrefour y Alcampo, mientras que Lidl y Mercadona son las dos cadenas donde menos irregularidades han hallado, un 43% y 33%, respectivamente.
Unos precios que están provocando que los españoles se dejen casi un 10% más en hacer la compra que hace un año. Los datos de la consultora NIQ constata que las ventas totales de bienes de consumo en las cestas de la compra en junio se incrementaron un 9,8% respecto al mismo mes del año pasado, pese a que se compró un 1,3% menos en cantidad.
Por categorías, los productos que encabezan las subidas de precios son la alimentación (10,7% más cara que hace un año), seguida de las bebidas (10,2%) y la droguería y perfumería (9%).
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.