Secciones
Servicios
Destacamos
Máxima tensión en el mercado de materias primas. El rebrote de la crisis en Ucrania y el temor a que la escalada rusa acabe en sanciones de Europa y EEUU contra el país ha vuelto a sembrar de nerviosismo los mercados financieros globales.
La sacudida ... en el mercado energético fue brutal a primera hora, con los precios del petróleo recuperando máximos que no se veían desde 2014 tras conocerse que el presidente ruso, Vladímir Putin, haya reconocido a las dos regiones secesionistas del este de Ucrania, Donetsk y Lugansk, como repúblicas independientes.
El barril de Brent, de referencia en Europa, llegó a subir más de un 4%en los momentos más alcistas de la sesión, hasta tocar los 97 dólares. Por su parte, el estadounidense West Texas superó los 95 dólares.
Tras la escalada de ayer, el precio del barril europeo acumula una revalorización superior al 25% en lo que va de año, mientras que el West Texas se ha encarecido casi un 28%. Una fuerte subida que ha provocado que muchos analistas empiecen a alertar sobre unos precios que podrían llegar de nuevo a los 100 dólares este año.
La última vez que el barril de crudo Brent alcanzó esa cota fue el 8 de septiembre de 2014, después de haber permanecido durante más un año por encima de dicho umbral.
El pánico también se dejó notar en los primeros compases de negociación en las Bolsas europeas, con fuertes caídas que superaron el 2% para el Ibex-35.
Sin embargo, los parqués globales supieron mantener la calma, recuperando posiciones a medida que avanzaba la sesión. Finalmente, el selectivo español cerró prácticamente plano en 8.493,2 enteros. Con más de la mitad de sus valores esn rojo, las mayores caídas fueron para Pharma Mar (-3,98%), Fluidra (-1,98%), Inditex (-1,87%), Sabadell (-1,79%), Naturgy (-1,34%) y Repsol (-1,31%).
Parte del dinero que salió de la renta variable fue a parar hacia otros activos considerados como más seguros como la renta fija.
Esas compras de deuda derivaron en una subida del precio de los bonos, lo que presionó a la baja las rentabilidades (que se mueven de manera inversa). Así, el interés del bono español a diez años bajó del 1,30% al 1,20%, con la prima de riesgo nacional aún por encima de los 100 puntos básicos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.