Secciones
Servicios
Destacamos
El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Sebastián Albella, ha comunicado a la ministra de Economía, Nadia Calviño, su voluntad de no renovar en el cargo al considerar que ya ha cumplido su mandato.
Era el próximo día 26 de noviembre ... cuando expiraba el puesto de Albella al frente del organismo regulador de los mercados bursátiles. De esta forma cumpliría los cuatro años para los que fue designado en el cargo, cuando en 2016 gobernaba el PP y el ministro de Economía era Luis de Guidos, actual vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE).
Fuentes cercanas al presidente de la CNMV aclaran que, además de dar por concluido su mandato oficial, Sebastián Albella busca una nueva etapa profesional más «tranquila» tras varios años que han sido «intensos». Además, esta salida no tendría motivaciones políticas. El responsable del organismo bursátil ha tenido buena relación con todos los ministros del Ejecutivo de Pedro Sánchez «y especialmente con Nadia Calviño». Destaca su entorno que ha podido «mantener su independencia y sin inejerencias» en estos años.
El nombre de su sucesor deberá ser comunicado por el Consejo de Ministros para, posteriormente, pasar el visto bueno de la comisión de economía del Congreso de los Diputados. La normativa impide que el presidente de la CNMV se mantenga en su cargo en funciones, de manera que, para cumplir con los plazos, el anuncio del nuevo presidente por parte del Consejo de Ministros debería comunicarse tras su reunión de mañana martes.
Sin embargo, otras fuentes consultadas por Europa Press han apuntado que Economía estaría planeando modificar la normativa para que los cargos no natos de la CNMV, como son Albella y la vicepresidenta del organismo, Ana Martínez-Pina, puedan seguir en sus puestos hasta que se nombre a sus sustitutos. Desde el Ministerio no han aclarado cuál será la solución definitiva.
Sebastián Albella Amigo fue nombrado presidente de la CNMV el 26 de noviembre de 2016. Actualmente, es miembro del Comité Ejecutivo y de la Junta de Supervisores de la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA), del Consejo de la Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO) y del comité permanente de implementación de normas del Consejo de Estabilidad Financiera (FSB). Desde febrero de 2020 también preside el comité permanente de ESMA de Protección al Inversor e Intermediarios.
Antes de ser nombrado presidente de la CNMV en 2016, Albella era el socio senior en España y miembro del consejo global del despacho de abogados internacional Linklaters, al que se incorporó en 2005 desde Ramón y Cajal Abogados (firma de la que fue cofundador).
Durante su mandato ha tenido que hacer frente a algunos episodios como la caída del Banco Popular y su venta -fraguada en una sola noche en junio de 2017- al Santander. Fue el final de unos meses marcados por la sucesión de acontecimientos -reformulación de cuentas incluida- que afectaron de forma determinante a su cotización, así como a la de otros valores, como Liberbank, sobre los que se prohibieron las posiciones cortas. Albella también se ha mostrado un férreo defensor de situar a España como una plaza alternativa bursátil e inversora ante el proceso del 'brexit' con las consecuencias que ello tendría para Londres.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.