El Ibex 35 ha cerrado con una caída del 0,3% perdiendo los 9.300 puntos, aunque había permanecido en positivo casi toda la sesión hasta que se produjo la intervención de la presidenta del BCE para defender seguir con subidas de tipos de interés ... y controlar la inflación subyacente.
Publicidad
La jornada comenzaba con una subida del petróleo debido a la decisión de la OPEP de mantener el actual recorte de la producción hasta finales de 2023 y extenderlo al conjunto de 2024 para frenar su abaratamiento. Este fin de semana, Arabia Saudí, líder de la OPEP no consiguió convencer al resto de la organización de que se endurecieran los recortes, por lo que decidió hacerlo unilateralmente y anunció que reducía su producción un 10%, lo que puede acabar afectando a todo el mercado.
El precio del barril de crudo de referencia para el Viejo Continente llegaba a subir este lunes hasta los 78,72 dólares, en máximos desde finales de mayo, aunque posteriormente relajaba su escalada hasta algo más de los 77 dólares, con una subida ligeramente superior al 1% respecto del viernes. En el caso del crudo WTI, de referencia para Estados Unidos, el rebote llegaba a superar los 75 dólares, en máximos desde principios de mayo, aunque con posterioridad el precio del barril de esta clase de petróleo se moderaba hasta los 72,81 dólares, un 1,5% más.
Asimismo, se ha conocido que el crecimiento de la actividad del sector privado de la zona euro se moderó en mayo a mínimos de tres meses, según el índice compuesto de gerentes de compra (PMI), que bajó a 52,8 puntos desde los 54,1 del mes anterior.
El Ibex 35 entró en números rojos después de que la presidenta del BCE, Christine Lagarde, asegurara en el Parlamento Europeo que «garantizarán que los tipos de interés oficiales se sitúen en niveles suficientemente restrictivos» para lograr la vuelta de la inflación a su objetivo del 2%.
Publicidad
Entre los títulos que más han caído están Banco Sabadell (-1,87%), seguido por Aena (-1,40%), Sacyr (-1,15%), Repsol (-0,90%), Banco Santander (-0,84%) e Indra (-0,77%). Por el lado contrario, las mayores subidas son Rovi (+2,82%), Merlin (+1,36%), Acciona (+0,92%), Endesa (+0,86%) y Telefónica (+0,82%).
Fuera del Ibex 35, el mayor alza del Mercado Continuo ha sido la de Deoleo, que se ha revalorizado un 10,04% ante los rumores de una posible venta por parte de CVC, su accionista mayoritario.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.