Secciones
Servicios
Destacamos
El Ibex-35 bajó ayer un 1,13%, para cerrar en los 6.671,7 puntos. Los inversores tenían motivos para comprar, como la progresión de las medidas de desconfinamiento en los principales países afectados, lo que puede poner un suelo a la contracción económica. ... Aunque Donald Trump confesó que el precio de la reapertura en EE UU puede tomar la forma de más muertes. Ese mensaje pudo enturbiar la sesión. Aunque hubo otros motivos para vender. Los inversores son conscientes de los daños ocasionados por la Covid-19, pero ayer tuvieron dos recordatorios. Por un lado, las grises previsiones de la Comisión Europea para las economías del club comunitario. Por otro, el informe sobre la evolución del empleo del sector privado en EE UU, que reveló que en abril más de veinte millones de trabajadores perdieron su ocupación. Con estos números y los sucesivos informes semanales de paro, se prevé que mañana el Gobierno americano publique una tasa de paro que podría rondar el 15%, desde niveles del 3,5% de hace apenas dos meses.
Además de estos golpes de realidad sobre los efectos socioeconómicos de la pandemia, que no por ser conocidos dejan de impactar, a los inversores les sigue pesando la insistencia de Trump con China y la génesis allí de la pandemia, así como de las medidas arancelarias que podría adoptar, reactivando la guerra comercial.
También persiste la sombra que extendió el Tribunal Constitucional alemán al cuestionar y pedir explicaciones al Banco Central Europeo por sus compras de activos. Y eso que el Eurobanco trató de zanjar la disputa tras celebrar una reunión de emergencia y que el mercado atisba que continúa actuando, dado que la prima de riesgo de España ha continuado clavada en el entorno de los 140 puntos básicos en los dos últimos días, aunque la italiana sí se ha mostrado algo más sensible (o menos controlable), dado que en los dos últimos días se ha ampliado desde los 234 hasta los 246 puntos básicos.
En el frente empresarial, los inversores no discriminaron mucho: en el Ibex-35, únicamente siete valores se salvaron de los números rojos, de sectores muy dispares, aunque el mejor fue Naturgy (2,03%). Mientras que los peores fueron ArcelorMittal, Amadeus, Ence y Bankinter, con caídas de más de un 3%.
El crudo ayer se tomó un descanso tras el rally previo: el Brent y el West Texas cayeron un 6%, hasta los 29 y los 23 dólares, respectivamente.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.