Un operador en la Bolsa americana EFE

Muchos perdedores, pero también ganadores, para un lunes negro en los mercados

Bancos y valores cíclicos sufren, mientras que el oro, el euro y los bonos captan inversiones

Lunes, 9 de marzo 2020, 20:35

Las razones de las fuertes caídas que sufrieron los componentes del Ibex-35 fueron más evidentes en unos casos que en otros. Lo que sí parece claro es que en la jornada de este lunes valores cíclicos y bancos tomaron el relevo de los ligados ... al turismo, que venían sufriendo los mayores castigos en las jornadas anteriores.

Publicidad

Repsol, a cuenta de la caída del precio del petróleo, se hundió un 15,13%. Pero ese descenso se contagió a otras materias primas y a todo el sector de las 'commodities'. Y, de esta manera, ArcelorMittal fue el valor que más cayó del selectivo doméstico, con un recorte del 17,32%. La acerera es un buen termómetro del sentimiento sobre el ciclo económico global y si las Bolsas están poniendo en precio la posibilidad de una recesión, en los títulos de esta compañía ese escenario cotiza con más virulencia.

Hubo otras petroleras que cayeron más que la española. Así, en el Eurostoxx 50, la petrolera Eni se hundió un 20,85%. En el Ftse 100 de Londres, BP bajó alrededor de un 19,5%, mientras que Royal Dutch Shell se dejó más de un 18%.

Otro sector muy perjudicado este lunes en la Bolsa fue el bancario. El Sabadell fue uno de los tres valores que más bajaron del día, con un recorte del 15,80%. BBVA y el Santander fueron el cuarto y el quinto más bajistas, con pérdidas de un 13,21% y de un 11,97%, respectivamente, mientras que Bankinter bajó más de un 10%. Y ello no sucedió sólo en España. En el índice paneuropeo Eurostoxx 50, entre los peores y con descensos de más de un 15% y de más de un 10% nos encontramos con varias entidades financieras, como Société Générale, ING, BNP Paribas o Intesa SanPaolo.

El efecto que se cierne sobre el sector financiero es de orden indirecto: el deterioro económico que se asocia al coronavirus se prevé que se traduzca en nuevas bajadas de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal norteamericana (hay analistas que ya prevén que lleguen al 0% en los próximos meses) y en nuevas medidas por parte del Banco Central Europeo, lo que no es positivo para las cuentas de resultados de los bancos, puesto que hunde al euribor.

Publicidad

Esa mayor expansión monetaria que descuentan las acciones también es observable en el mercado de bonos. Los inversores han salido de la Bolsa y han acudido a los títulos de deuda y, dentro de éstos, a los más seguros, como los estadounidenses y los alemanes, lo que ha hinchado sus precios y ha hundido sus rentabilidades (en el mercado de deuda precio y rentabilidad caminan en sentido opuesto). Así, al cierre de la sesión, la rentabilidad del bono alemán a diez años caía hasta el -0,87%, un nuevo mínimo histórico. El rendimiento del título estadounidense a diez años cayó desde el 0,77% hasta el 0,50%, también su cota más baja de la historia.

Si los bonos americanos y alemanes se cuentan entre los ganadores (porque entró dinero en ellos), los españoles se colocan entre los perdedores, puesto que los inversores deshicieron posiciones en ellos (como en los italianos), lo que se tradujo en un incremento de su rentabilidad desde el 0,23% hasta el 0,28%.

Publicidad

Las expectativas de la política monetaria también cotizan en el mercado de divisas. Y, así, se atisba mayor margen de actuación por parte de la Reserva Federal norteamericana que por la del Banco Central Europeo (este último ya tiene su precio oficial del dinero en el 0%). Ello cotizó en una apreciación del euro con respecto al dólar. La moneda única comunitaria ganó ayer un 1,53%, hasta situarse por encima de la cota de 1,14 unidades.

Otra divisa ganadora fue el yen japonés, tradicionalmente refugio, que se apreció tanto frente al euro como frente a la divisa estadounidense.

En el mercado de materias primas, si los recortes más abultados correspondieron al crudo, que llegaron al final de la sesión con pérdidas de más de un 20%, el oro ganó posiciones porque hizo valer su carácter de refugio.

Publicidad

¿Refugios en Bolsa? Ninguno. Ayer, todos los valores del Ibex-35 cerraron a la baja. Algo más protegidos, con pérdidas de más de un 1%, el sector inmobiliario, con Merlin Properties, y el sanitario, con Grifols.

Las caídas del petróleo también se tradujeron en pérdidas especialmente relevantes en el caso de los índices bursátiles de los mercados emergentes: en América Latina, al filo de las ocho de la tarde, hora española, el Bovespa de Brasil se hundía un 11,5% y el Merval argentino, más de un 12%

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad