Los fondos de inversión KKR, Providence y Cinven lanzaron este lunes una OPA (Oferta Pública de Adquisición de Acciones) pactada con los directivos y mayores accionistas del operador español MásMóvil. La empresa de telecomunicaciones queda así valorada en 2.963 millones de euros, a razón ... de 22,50 euros en efectivo por acción, según informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Publicidad
El precio de la oferta representa una prima de un 20,2% sobre el cierre de las acciones de MásMóvil del pasado viernes, cuando marcaron 18,72 euros por acción. Por ello, los títulos de la operadora se dispararon casi un 24% en Bolsa tras conocerse el lanzamiento de la OPA sobre la totalidad de las acciones, hasta intercambiarse a un precio de 23,12 euros, por encima incluso del precio de la oferta.
La OPA, que se dirige a la totalidad del capital social de la compañía representado por más de 131 millones de acciones de 0,02 euros de valor nominal cada una de ellas, es de carácter voluntario y se formulará exclusivamente en el mercado español, el único en el que cotizan las acciones de la compañía.
A los casi 3.000 millones de euros del precio de compra hay que añadir los 1.875 millones de deuda neta de la empresa, por lo que la transacción alcanzará un precio aproximado de 4.800 millones de euros. Para financiarla, el consorcio recurrirá a un préstamo y a una emisión de bonos. La sociedad oferente, Lorca Telecom BidCo, presentará ante la CNMV la documentación acreditativa de la constitución de sendos avales otorgados por Barclays Bank, BNP Paribas y Morgan Stanley Bank International Limited, por un importe de 987,86 millones de euros cada uno.
Providence será la gran beneficiada de esta compra, aumentando su participación en MásMóvil desde el 9,15% del que dispone actualmente hasta adquirir un tercio del capital.
Aunque el interés de estas compañías por la española se estaba gestando a principios de marzo, la transacción se paralizó por la pandemia. Las acciones de MásMóvil llegaron a cotizar a solo 12,2 euros por acción al comienzo de la crisis del coronavirus, pero los títulos volvieron a los niveles preCovid la semana pasada. Durante sus 14 años de historia, las acciones de la compañía notaron un gran aumento de valor a partir de que el operador pasó a cotizar en el Mercado Continuo en julio de 2017.
Publicidad
La operación ha sido negociada de forma amistosa con el consejo de administración de MásMóvil. Ahora cuenta con el respaldo del 30% del accionariado, pero para que la oferta sea efectiva tiene que ser aceptada por el 50% de las acciones del operador. Una vez se firme, será la mayor operación de inversión en Europa desde que comenzó la pandemia del coronavirus, lo que supone un respaldo al mercado de telecomunicaciones español y al país.
Tras la OPA, el objetivo de los fondos es excluir a Másmóvil de cotización en Bolsa lo que permitirá a la compañía poder implementar el plan de negocio con visión a largo plazo sin la presión de las fluctuaciones en los mercados.
Publicidad
En un hecho relevante, MásMóvil señaló que en las negociaciones previas con el consorcio de inversores, acordaron su compromiso de mantener la continuidad de la estrategia de negocio del operador, así como de sus empleados y equipo directivo encabezado por el CEO austriaco Meinrad Spenger.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.