Secciones
Servicios
Destacamos
Después de la mayor subida desde agosto, la de este lunes, cuando el selectivo se anotó casi un 2,5%, para rozar al cierre los 6.800 puntos, el Ibex-35 ha reincidido este martes en las pérdidas. El selectivo español ha terminado el día ... con una caída del 1,15%, para dar un último cambio en los 6.713,6 puntos. Si bien en el peor momento de la jornada cotizó por debajo de los 6.700 puntos, al final logró preservar ese nivel. En todo caso, de las últimas nueve sesiones, el selectivo español ha caído en siete de ellas. La incesante expansión del virus y el temor a medidas duras de confinamiento que aborten la recuperación están en el fondo del malo tono que presentan los mercados.
Ello, mientras en Wall Street también dominaban los números rojos. Al cierre de la sesión del Viejo Continente, el Dow Jones se dejaba un 0,85%, mientras que el S&P 500 perdía un 0,6% y el Nasdaq bajaba un 0,3%. En la Bolsa neoyorkina pesaba la incertidumbre ante el primer debate entre los dos candidatos a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump y Joe Biden. También, las dudas respecto a si terminarán prosperando las conversaciones entre republicanos y demócratas para sacar adelante un nuevo plan de estímulo, que podrían resolverse en parte con el cara a cara de los contendientes demócrata y republicano. Además cotizaba una batería de buenos datos económicos, con la subida del precio de la vivienda en julio por encima de lo previsto por el consenso de analistas o la confianza del consumidor, que rebotó hasta los 101,8 puntos desde los 86,3 puntos de agosto.
El Ibex-35 no fue una excepción en Europa. Todos los demás indicadores cerraron a la baja. Pero sólo uno, el PSI-20 (-1,35%), perdió más. El resto registró descensos más contenidos. Así, el Ftse 100 británico y el Ftse Mib de Milán se dejaron alrededor de medio punto porcentual. Mientras, el Dax alemán perdió un 0,35%, y el Cac 40 francés, alrededor de un 0,25%.
Al selectivo español le presionó a la baja, además de la debilidad de la Bolsa americana, el mal comportamiento de la banca. Los inversores optaron por recoger beneficios en las acciones financieras después de la extraordinaria jornada previa. Porque Bankinter fue el valor más bajista del día, con un recorte del 5,35%. A continuación se colocó el Sabadell, que retrocedió un 4,67%. También CaixaBank se dejó más de cuatro puntos porcentuales. Mientras tanto, el Santander perdió un 3,80%.
Entre los peores también se coló IAG, que bajó un 4,28%. Y otro de los grandes fue de los más bajistas, Telefónica, que retrocedió un 3,75%.
Además, en positivo únicamente terminaron media docena de valores. Siemens Gamesa fue el más alcista, con una revalorización del 3,83%. PharmaMar, por su parte, sumó un 2,83%. Iberdrola, Red Eléctrica, ArcelorMittal y Cellnex completaron la lista de compañías en positivo. En general, pues, los que se salvaron de las pérdidas fueron títulos defensivos o alguno que tenía algo que celebrar, como Siemens Gamesa, tras el inicio de cotización de Siemens Energía, o la acerera, después de la venta de sus activos en Estados Unidos.
En el mercado de deuda, la prima de riesgo de España se mantuvo en los 77 puntos básicos. Mientras tanto, el euro se apreció un 0,4% con respecto al billete verde, para situarse el tipo de cambio otra vez por encima del nivel de 1,17 unidades, pero lejos de la cota de 1,20 dólares que tanto miedo da a este lado del Atlántico por sus consecuencias en la economía europea.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.