La apertura fue en negativo en el Ibex-35, con descensos de más de un punto porcentual hasta poner en peligro los 6.600 puntos. Pero el indicador, a media sesión, se daba la vuelta, entraba en positivo, para terminar la jornada con una ... revalorización del 0,17% y dar un último cambio a las puertas de los 6.700 puntos.
Publicidad
Con este último ascenso, el indicador sumó un 3,14% semanal. El selectivo terminó cuatro de las últimas cinco sesiones en verde. Ello, después de dos semanas consecutivas de caídas.
Los inversores basaron sus compras de las cinco últimas sesiones en la progresiva reapertura de las economías, además de en las esperanzas en una vacuna contra el coronavirus, así como en la propuesta franco-alemana para el diseño de un fondo de reconstrucción para Europa dotado de medio billón de euros financiado con deuda mutualizada y que realizaría transferencias a los países. Asimismo, la Reserva Federal norteamericana volvió a mostrar su predisposición a apoyar a la economía y también animó al Gobierno de Donald Trump a tomar más medidas de índole fiscal.
Aunque las Bolsas también se toparon con dificultades. Como las dudas sobre la efectividad de la vacuna. O el enfrentamiento constante entre China y Estados Unidos. Al selectivo doméstico en particular no le sentó nada bien el levantamiento de la suspensión de la prohibición de los cortos.
En el resto de Europa, en la jornada del viernes, resultado mixto. Así, el Ftse Mib de Milán fue el más rentable, con una revalorización del 1,34%. Mientras, el Dax alemán y el Cac 40 francés cerraron prácticamente planos y el Ftse 100 británico se dejó un 0,37%.
En Wall Street, al cierre de la sesión europea, los indicadores se movían ligeramente a la baja. Así, el Dow Jones retrocedía algo más de medio punto porcentual, mientras que el S&P 500 bajaba cerca de un 0,3%, y el Nasdaq, algo más de un 0,10%.
Publicidad
Detrás de ese comportamiento discreto, en la jornada de hoy, las tensiones entre Estados Unidos y China, tanto por la crisis sanitaria como por la disputa comercial a lo que además ahora se une un nuevo frente: Hong Kong. El gigante asiático prevé retomar la ley de seguridad nacional que se impondría sobre el enclave asiático, lo que puede despertar otra vez las protestas en la ciudad. Estados Unidos ha avisado, además, de posibles represalias contra China en el caso de que tal norma sea aprobada. De este modo, los indicadores asiáticos han cerrado esta mañana con pérdidas.
En el selectivo doméstico, en verde, Bankinter fue el valor más rentable de la jornada, con una subida cercana al 6%. A continuación se colocaron Mediaset y Bankia, que se anotaron un 3,87% y un 3,75%, respectivamente. Colonial, Sabadell y el Santander subieron más de dos puntos porcentuales. Atrás parece haber quedado el nerviosismo por el levantamiento de la prohibición de las posiciones cortas, que tanto castigó a principios de semana, el martes en concreto, sobre todo al sector financiero.
Publicidad
En negativo, IAG fue el valor que más cayó, con un retroceso de más de un 7%. A continuación, lejos, Repsol, que perdió un 1,82%. ArcelorMittal, Enagás, Naturgy, Meliá y Acerinox bajaron más de un punto porcentual.
La caída de Repsol pudo tener que ver con el significativo recorte que sufrió el petróleo. Así, al cierre de la sesión, el barril de Brent y el de West Texas registraban pérdidas de más de un 3%, hasta situarse por debajo de los 35 y de los 33 dólares, respectivamente.
Publicidad
En el mercado de deuda, la prima de riesgo de España se mantuvo por debajo de los 120 puntos básicos. La rentabilidad del bono español a diez años se coloca en el entorno del 0,70%, como en las últimas jornadas.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.