El parqué de la Bolsa de Madrid EFE

El Ibex-35 cierra a las puertas de los 7.900 puntos

El indicador prosigue su secuencia alcista, mientras el petróleo cae y la prima de riesgo vuelve a superar los 85 puntos básicos

Lunes, 8 de junio 2020, 09:22

El selectivo español daba los primeros cambios de la sesión a la baja, con un recorte del 0,80%, para poner en peligro los 7.800 puntos. Pero esos números rojos fueron perdiendo dimensión en la plaza española conforme fueron pasando los minutos. El ... indicador entró pronto en verde y, en su mejor momento, llegó a acercarse a los 8.000 puntos. Pero, al cierre, el Ibex-35 daba un último cambio a las puertas de los 7.900 puntos, en los 7.896,10 puntos, lo que supone un ascenso del 0,30%.

Publicidad

En el resto del Viejo Continente, tono mixto. Así, el Cac 40 francés se dejó un 0,43%, mientras que el Dax alemán cedió un 0,22% y el Ftse 100 británico, un 0,18%. En verde, junto al selectivo español, el italiano, con una revalorización del 0,22%.

Al selectivo español le impulsó el comportamiento del sector bancario. Así, Bankinter fue el valor más rentable de la sesión, con una revalorización del 5,96%. A continuación se colocó el Sabadell, con un ascenso del 5,57%. Además, Bankia sumó un 3,20%.

Asimismo, entre los valores más rentables se colocaron algunos 'blue chips', como Repsol, que se anotó un 2,06%, mientras que Telefónica ganó un 1,81%. Además, el Santander sumó un 1,10%, Iberdrola, un 1%, y BBVA, un 0,65%.

En negativo, Colonial fue el peor, con un recorte del 4,29%. A continuación se colocaron Inditex y Aena, con pérdidas de más de un 2%. Merlin Properties retrocedió casi un 2%. Y más de un 1% también bajaron Acerinox, Grifols, Cellnex, MásMóvil y ArcelorMittal.

Publicidad

El Ibex-35 lleva una evolución fulgurante que parece dispuesto a continuar. El selectivo se anotó el viernes un 4%; en el conjunto de la semana pasada, la mejor desde 2008, casi un 11%; y en las últimas catorce jornadas, la rentabilidad acumulada supera el 20%. Numerosos factores han empujado a todos los indicadores bursátiles, además de al selectivo doméstico. El más reciente, el informe de empleo estadounidense que se publicó en la tarde del viernes y que reflejó una caída de la tasa de paro y recuperación de puestos de trabajo. Pero hay que sumar la progresiva apertura de las economías y la evolución de los contagios. Y, en concreto en Europa, el duplicado apoyo del Banco Central Europeo y el plan de reconstrucción propuesto por la Comisión Europea.

Pasó desapercibida para la bolsa doméstica la revisión de las expectativas de crecimiento del Banco de España que publico hoy. Y, de hecho, el selectivo español fue el mejor de Europa.

Pero no hay que obviar que a los analistas les parece que las valoraciones de las Bolsas han dejado de estar baratas, con lo que algunos anticipan la posibilidad de que los inversores se tomen un respiro. Además, para continuar subiendo, los mercados necesitan ratificar que lo peor de la crisis ha quedado atrás y que el negocio de las compañías justifica los precios de las acciones. En este sentido, Javier Molina, portavoz de eToro en España, comenta que si bien superados los 7.500 puntos, el camino hasta los 8.000 está abierto para el selectivo doméstico y es una posibilidad real, «sin embargo, tocar esa zona significará entrar en sobre-compra». Además, añade: «A la vista de las cotizaciones, el mercado ya está descontando una vuelta a la normalidad para el tercero y el cuarto trimestre».

Publicidad

Desde Bankinter, mientras tanto, comentan que esta semana habrá que prestar mucha atención a la Reserva Federal, que celebra su reunión ordinaria de política monetaria el miércoles. En este sentido, el equipo de análisis de la entidad explica que el presidente del banco central estadounidense, Jerome Powell, «podría caer en la tentación de enfriar un poco el ritmo de avance de las bolsas transmitiendo un mensaje 'retractivo' sobre la economía». «Eso tendría sentido. Cuidado con ello. Porque a esta velocidad los riesgos empiezan a moverse al alza, aunque la volatilidad lo haga a la baja», advierten desde Bankinter. Los analistas de la entidad creen que lo más probable es que esta semana vuelva a ser buena para las bolsas... «hasta que llegue un momento, absolutamente imposible de anticipar, en que esa velocidad pase factura y se paren de repente, con una probable toma de beneficios en las compañías sobre las que todavía pesa una mayor incertidumbre (hoteles, aerolíneas, bancos...)».

En el mercado de deuda, la prima de riesgo de España sí se amplió ligeramente, alrededor de un 3,7%, hasta los 87 puntos básicos.

En el mercado de materias primas, el petróleo cotizó a la baja la prórroga al acuerdo de recorte de producción de la OPEP y Rusia según la que durará un mes más, julio, la reducción del bombeo de crudo en 9,7 millones de barriles diarios. De esta manera, el barril de Brent, de referencia en Europa, bajó un 3%, para situarse en los 41 dólares. El barril de West Texas, de referencia en Estados Unidos, perdió un 3,25% y se alejó de los 40 dólares.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad