El Ibex-35 llegó a ganar al menos un 1,7% en la sesión y llegó a asentarse muy cómodamente sobre los 6.700 puntos. Pero a partir de la apertura de Wall Street se vino abajo. El selectivo dejó limitado a un 0,08% ... su rebote, para dar un último cambio en los 6.654,2 puntos. Al menos, logró poner fin a una secuencia de cuatro jornadas consecutivas de descensos.
Publicidad
La sesión la desbarató la economía estadounidense. Y es que la actividad empresarial en Estados Unidos se redujo en septiembre: los avances de la industria se vieron contrarrestados por una caída en los servicios. Con ello, al cierre de la sesión europea, los índices de Wall Street se movían a la baja: el S&P 500 se dejaba un 0,5%, mientras que el Nasdaq bajaba un 0,9% y el Dow Jones retrocedía un 0,13%.
PharmaMar fue el mejor valor del día, con una subida del 5,11%. A continuación se colocó ACS, con una revalorización del 4,81%. Almirall, por su parte, se anotó un 3%. Cellnex y Grifols avanzaron más de dos puntos porcentuales.
En negativo, los tres valores más bajistas fueron bancos. Bankinter fue el peor, con un descenso del 4,66%. A continuación se colocó el Sabadell, que retrocedió casi un 4%. CaixaBank, por su parte, se dejó un 2,95%. entre los peores también se colocó Bankia, que se dejó un 2,64%.
Justo el mismo porcentaje que CaixaBank perdió Colonial.
Entre las compañías que más sufrieron, también otros grandes valores, como Repsol (-2,45%), además de Telefónica (-2,38%).
En el mercado de deuda, mientras tanto, la prima de riesgo de España seguía estrechándose. Al término de la sesión europea, el diferencial de rentabilidad entre el bono español a diez años y su equivalente alemán bajaba un 1,5% y se situaba en los 72 puntos básicos. Ello, con la rentabilidad del bono español a diez años situado en el 0,22%.
Publicidad
En cuanto al euro, se depreciaba con respecto al billete verde: al cierre de los parqués del Viejo Continente, bajaba un 0,3%, para situarse por debajo del nivel de 1,17 dólares. La moneda comunitaria ha corregido de manera fulgurante desde que tocara la cota de 1,20 unidades y pese a que el Banco Central Europeo se abstuvo de realizar ningún movimiento para impedir que la divisa continuara al alza.
En el mercado de materias primas, el petróleo cotizóal alza. Al término de la sesión en Europa, tanto el barril de Brent como el de West Texas ganaban alrededor de un 0,75%, para rebasar los 42 y los 40 dólares, respectivamente. Ello, a juicio de Aitor Méndez, de IG, debido a que las cifras de inventarios en Estados Unidos reflejan una demanda de la materia prima durante la semana pasada superior a lo estimado por la patronal.
Publicidad
El oro, mientras tanto, fue mucho más sensible al fortalecimiento del dólar: se dejó un 1,22% y cayó por debajo de los 1.900 dólares, para colocarse en los 1.875. Muy lejanos parecen ya los tiempos en que cotizaba por encima de los 2.000 dólares hace poco más de un mes.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.