Borrar
Parqué de la Bolsa de Madrid EFE
El Ibex-35 da la vuelta a la sesión y cierra con una subida de más del 1%

El Ibex-35 da la vuelta a la sesión y cierra con una subida de más del 1%

La prima de riesgo continúa por debajo de los 120 puntos básicos, mientras que el precio del petróleo sigue al alza y por encima de los 30 dólares a uno y otro lado del Atlántico

Miércoles, 20 de mayo 2020, 09:20

Aunque el serio correctivo que el Ibex-35 sufrió el martes (de un 2,5%, debido en gran medida al levantamiento de la suspensión de la operativa a corto) auguraba un rebote este miércoles, la jornada bursátil fue bastante volátil. El índice amaneció a la ... baja, a media sesión hacía incursiones en territorio positivo, para volver a amenazar con las pérdidas, y para al final cerrar en positivo, con una revalorización del 1,13%, dando último cambio en los 6.683,6 puntos.

Los números rojos de la mañana obedecían a las pérdidas con que Wall Street había cerrado la noche anterior, ante la publicación de un informe que ponía en duda los buenos resultados de la vacuna contra la Covid-19 en la que trabaja Moderna. A ello se unían también las declaraciones del secretario del Tesoro de EE UU, Steven Mnuchin, y el presidente de la Reserva Federal Jerome Powell, sobre las heridas que puede dejar la pandemia en la economía y la necesidad de más medidas. Además, continúa latente el conflicto entre China y Estados Unidos tanto comercial como a cuenta del coronavirus.

Las subidas de las Bolsas europeas por la tarde, mientras, también se apoyaban en el rebote de la Bolsa de Nueva York. Al cierre de la sesión en el Viejo Continente, el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq registraban avances de entre un 1,6% y un 1,9%. Ello, de acuerdo con Sergio Ávila, de IG, gracias a que los inversores se aferraban a las esperanzas de una recuperación económica sustentada en los estímulos de la Fed y del Gobierno. Además, también según Ávila, el hecho de que compañías de cadenas minoristas como Lowe's o Target reportaran beneficios y ventas por encima de las estimaciones era otro punto a favor del optimismo.

De este modo, los números verdes se instalaron en todos los mercados europeos. Y de dimensiones similares a los registrados por el indicador doméstico. Así, el Dax alemán sumó un 1,34%, mientras que el Ftse 100 británico y el Ftse Mib de Milán avanzaron alrededor de un punto porcentual. El Cac 40 francés, por su parte, registró un ascenso del 0,87%.

Nada hubiera sido lo mismo en el selectivo español sin el Santander, que fue el valor más rentable de la sesión, con una subida del 3,38%. A continuación se colocaron MásMóvil y Siemens, también con ascensos de más de un 3%. Mientras, Telefónica, otro de los grandes pilares del selectivo doméstico, se anotó casi un 3%. Asimismo, Repsol, otro de los valores que más pondera en el indicador, sumó un 2,25%. También Inditex e Iberdrola pusieron de su parte para apuntalar las ganancias del selectivo.

En rojo, Colonial fue el peor, con un recorte cercano al 5%, seguido por Cie Automotive, que perdió un 4,82%, y de Bankia, que bajó un 4,63%.

En todo caso, según Esty Dwek, de Natixis IM, «el sentimiento de los mercados se ha vuelto más frágil». Los inversores, a juicio de Dwek, están atrapados entre las noticias alentadoras sobre la búsqueda de vacunas y los planes de estímulo y los resultados corporativos y los indicadores económicos. De acuerdo con Dwek, si bien parece poco probable que se vuelvan a poner a prueba los mínimos de marzo, el riesgo de una decepción por parte de los inversores permanece.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo de España continúa por debajo de los 120 puntos básicos y la rentabilidad del título doméstico a diez años se coloca en el entorno del 0,70%. De acuerdo con la opinión de Goldman Sachs, el plan franco-alemán de reconstrucción europea puede llevar a la prima de riesgo a situarse en los 90 puntos básicos.

En el mercado de materias primas, de nuevo, fuertes subidas para el crudo. El barril de West Texas, de referencia en Estados Unidos, sumaba más de un 4% al cierre de la sesión, para cambiarse por más de 33 dólares. El barril de Brent, de referencia en Europa, avanzaba un 3,85%, para rozar los 36 dólares. Ese repunte, debido a la confianza de los mercados en que la demanda se recupere por las reaperturas económicas y por la caída en las reservas de crudo en Estados Unidos durante la semana pasada.

La remontada del 'oro negro' es histórica: hace un mes, el barril de West Texas llegó a cotizar en negativo.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias El Ibex-35 da la vuelta a la sesión y cierra con una subida de más del 1%