Secciones
Servicios
Destacamos
Después de un día de negociación muy volátil, el selectivo español cerró la jornada de este jueves con una revalorización del 1,04%, para dar un último cambio en los 7.270,30 puntos. Rebote, por tanto, tras haber caído más de un 3% en ... la sesión del miércoles, golpeado por las nuevas y peores previsiones del Fondo Monetario Internacional para la economía mundial este año y el próximo; los rebrotes de la pandemia; el crecimiento incesante de los casos de coronavirus en Estados Unidos; o las nuevas tensiones comerciales entre Washington y Europa, que recuerdan las que persisten entre la Casa Blanca y Pekín.
Lo que salvó a las bolsas del Viejo Continente de las pérdidas fue la noticia de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) recomienda, por primera vez desde el inicio de la pandemia, la autorización de la comercialización del Remdesivir para el tratamiento de la Covid-19 en adultos y adolescentes de más de 12 años.
En Wall Street, sin embargo, al cierre de la sesión europea, persistían las dudas. Los indicadores no se inclinaban claramente ni por las compras ni por las ventas. Así, el Dow Jones y el S&P 500 se encontraban prácticamente planos al término de la jornada, mientras que el Nasdaq se anotaba un 0,10%. Ello después de conocerse que durante la semana pasada otros 1,48 millones de trabajadores solicitaron por primera vez subsidios de desempleo, por debajo de los 1,54 millones de la semana anterior. El paro semanal lleva cayendo doce semanas consecutivas, desde los más de seis millones que se alcanzaron en lo peor de la pandemia. Pero es un indicador que sigue marcando niveles muy altos, lo que es síntoma de que el mercado laboral estadounidense no se ha estabilizado todavía. Antes del estallido de la Covid-19, se realizaban poco más de 200.000 solicitudes de subsidios de desempleo.
En el selectivo español, 28 de los 35 valores terminaron con ganancias. ACS fue el valor más rentable, con una revalorización del 2,79%. A continuación se colocaron dos de los grandes, Santander y Telefónica, que se anotaron un 2,5% y un 2,33%. Enagás también sumó más de dos puntos porcentuales.
En negativo, Meliá fue el más bajista, con un recorte del 2,33%. Después se situaron Ence, Mapfre e IAG, que se dejaron más de un punto porcentual. Naturgy, Endesa e Indra completaron la lista de valores con pérdidas.
La importante subida de algunos de los grandes valores hizo posible que el rebote del selectivo español fuera superior al registrado por otros índices del Viejo Continente. Así, si bien el Cac 40 francés se anotó casi un punto porcentual, el Dax alemán ganó un 0,7%, mientras que los ascensos del Ftse 100 británico quedaron limitados a un 0,38% y los que registró el Ftse Mib de Milán fueron de apenas un 0,35%.
En esta ocasión, los inversores han pasado por alto las advertencias del Fondo Monetario Internacional, que ha avisado de la brecha que se ha abierto entre los mercados financieros y la economía real. En opinión del FMI, los mercados descuentan una recuperación en 'V', cuando, de acuerdo con sus estimaciones, la crisis va a ser más profunda y la salida de ella, lenta. La organización avisa de una posible corrección del valor de los activos, que cotizan con una prima casi en máximos respecto a sus fundamentales, que provocará daños en la economía real.
En el mercado de deuda, la prima de riesgo de España se amplió un 2,5%, para situarse al cierre en los 93 puntos básicos.
En el mercado de materias primas, subidas para el petróleo. El barril de West Texas, de referencia en Estados Unidos, se anotaba un 1,32% al cierre, para situarse en los 38,51 dólares. El de Brent, de referencia en Europa, avanzaba un 1,27%, hasta los 40,82 dólares.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.