Secciones
Servicios
Destacamos
cristina vallejo
Madrid
Jueves, 11 de julio 2019, 19:11
El Ibex-35 arrancó la sesión con ganancias, tratando de atacar los 9.300 puntos, pero en el ecuador de la jornada sufrió dos recaídas en los números rojos. A partir de las tres de la tarde, se terminó decidiendo por los avances, después de ... la apertura alcista de la Bolsa de Nueva York, y aunque de nuevo peleó por los 9.300 puntos, al cierre daba un último cambio en los 9.280,30 puntos, lo que supone un ascenso del 0,30%. El indicador interrumpe la secuencia bajista, que ya duraba cuatro jornadas consecutivas.
La pérdida de terreno en los últimos compases de negociación tuvo que ver con dos noticias que venían del otro lado del Atlántico. Por un lado, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se quejó en un tuit de que China le estaba decepcionando por no comprar productos agrícolas estadounidenses. Por otro, la inflación de Estados Unidos correspondiente al mes de junio superó expectativas, al colocarse la subyacente en el 2,1%. Es un elemento más que puede poner en dificultades a la Reserva Federal si, como ayer ratificó su presidente, Jerome Powell, quiere bajar los tipos de interés próximamente. De todas maneras, el índice general de precios continúa por debajo del normativo 2% y cayó desde el 1,8% al 1,6% entre mayo y junio.
Powell, en su segunda sesión de comparecencia ante los representantes estadounidenses, en esta ocasión ante el Senado, volvió a defender los tipos de interés bajos con el argumento de que se ha roto el vínculo entre el mercado de trabajo y la inflación y que, dado que la tasa natural de paro es más reducida de lo que se pensaba, la política monetaria no ha sido en los últimos tiempos tan laxa como se consideraba.
Por el lado de los bancos centrales, también el BCE fue protagonista. Con las actas de su última reunión, reveló que existe un consenso en todos sus miembros a favor de la puesta en marcha de más estímulos si fueran necesarios.
En la jornada de hoy, aunque la disposición de los bancos centrales sigue siendo expansiva, es decir, la que quieren las Bolsas, éstas no han mostrado demasiado entusiasmo. Quizás porque el ambiente se veía ensombrecido por la posible nueva complicación de las negociaciones entre China y Estados Unidos. En Wall Street, al igual que en Europa, hubo altibajos: el S&P 500 arrancó el día por encima de los 3.000 puntos, se vino abajo pronto y, al cierre de la sesión europea, volvía a intentar atacar esa cota. En el Dow Jones se instalaban cómodamente los ascensos después de la recaída ocasionada por Trump. Los inversores parecían más atentos a Powell que al presidente americano.
En el Viejo Continente, el cierre fue mixto. El PSI-20 de Lisboa y el Ftse Mib de Milán ganaron un 0,63% y un 0,56%, respectivamente. En rojo cerraron el Ftse 100 británico y el Cac 40 francés, que se dejaron un 0,28% cada uno. El Dax alemán, el peor, perdió un 0,33%.
Además, en el mercado de bonos, subieron las rentabilidades, síntoma, quizás, de las dudas que hay alrededor de las próximas decisiones de las autoridades monetarias: la del título americano a diez años avanzó desde el 2,06% hasta el 2,09%. La de su comparable alemán redujo sus números rojos desde el -0,27% hasta el -0,22%. Y la del bono español pasó del 0,43% hasta el 0,47%.
En esto último pudo intervenir el dato de inflación de Alemania, que también superó expectativas, al colocarse en el 1,5% interanual, por encima del 1,3% que se esperaba.
En el mercado de divisas, el euro, de niveles en el entorno de 1,1285 unidades cayó hasta 1,1250, coincidiendo con la publicación del dato de inflación estadounidense.
Hablando de valores, en el selectivo español, encabezó las ganancias ACS, con una subida del 3,19%. A continuación se colocaron Amadeus y Ferrovial, los dos con subidas de un 1,10%, y Bankia e IAG, ambos con avances de un 1,01%. Entre los bancos, también terminaron en verde Santander (0,83%) y Bankinter (0,79%), además del Sabadell (0,43%).
Entre los grandes, ganancias además para Telefónica (0,59%) y para Inditex (0,48%).
En rojo, MásMóvil fue el peor, con un descenso del 1,65%. A continuación se colocaron Acerinox, Mediaset y ArcelorMittal, que bajaron algo más de un 1,5%.
En el Índice General de la Bolsa de Madrid, GAM destacó, con una subida del 32%, después del aumento del precio de la opa. Después se colocó Deoleo, que ganó un 13,58%.
En rojo, Duro Felguera fue el peor de todo el mercado español, con una caída del 3,03%.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.