Secciones
Servicios
Destacamos
El Ibex-35 cerró la sesión con un recorte del 0,14%, para dar un último cambio en los 8.345,90 enteros. Se alejó un poco más de los 8.400 puntos que perdió ayer. En el resto del Viejo Continente también dominaron ... las pérdidas. Así, el que más cayó fue el Ftse 100 británico, que se dejó un 0,65%. Mientras, el Ftse Mib de Milán bajó un 0,3%, el Cac 40 francés cayó un 0,2% y el Dax alemán, prácticamente un 0,10%. Las caídas en el Viejo Continente se vieron acompañadas por las sufridas por Wall Street, porque al término de la sesión europea el Dow Jones se dejaba un 0,14%, el S&P 500 perdía un 0,35% y el Nasdaq bajaba un 0,2%.
Las incertidumbres a las que se enfrentan las Bolsas vienen de dos frentes: por un lado, del crecimiento de los contagios en todo el mundo y las medidas de confinamiento adoptadas, lo que puede retrasar la recuperación económica, lo que se suma a la lentitud que algunos países están registrando en la campaña de vacunación. De esta manera, la canciller alemana Angela Merkel ha señalado que las restricciones actuales podrían prolongarse entre ocho y diez semanas para frenar los contagios. Por otro lado, preocupa la tensión política existente en Estados Unidos, donde se ha iniciado el proceso para enjuiciar políticamente a Trump por incitación a la insurrección, y donde se teme que se puedan reproducir episodios de violencia coincidiendo con la toma de posesión de Joe Biden el próximo 20 de enero.
También está contaminando el ambiente la subida de los intereses de los bonos. Así, la rentabilidad del título español a diez años, que estuvo tratando de entrar en zona negativa en las últimas sesiones del año pasado, se encuentra ya otra vez por encima del 0,10%. Además, la prima de riesgo se ha ampliado ligeramente, para situarse prácticamente en los 60 puntos básicos de nuevo. Mientras tanto, la rentabilidad de su comparable estadounidense sube por encima del 1,15%, lo que le coloca en máximos de los diez últimos meses. En ello influye la expectativa de que una próxima administración demócrata puede incrementar el gasto público para hacer frente a las consecuencias de la pandemia con mayor determinación. Además, varios miembros de la Reserva Federal norteamericana han afirmado que, dependiendo de la situación sanitaria, la institución podría comenzar a reducir el ritmo de compras.
Pero esa subida de la rentabilidad beneficia a los bancos. Así, en el selectivo español, Sabadell fue el más rentable, con una revalorización del 4,84%. Además, CaixaBank y Bankia ganaron un 2,87% cada uno. Y el Santander sumó un 1,41%. También contribuyó a este comportamiento que el banco de inversión estadounidense JP Morgan vea más operaciones de concentración en el sector financiero español. Además, apunta a Sabadell y Santander como posibles próximos protagonistas.
Entre los más rentables también se situaron valores del sector turístico, como IAG o Meliá, que ganaron más de un 3%. Y alguno de los grandes, como Repsol, que se anotó un 2,15%.
En negativo, el peor fue Siemens Gamesa, que se dejó casi un 4,5%. Y le siguió PharmaMar, que retrocedió un 2,84%. Después, tres valores del sector eléctrico, el que ahora más pondera en el selectivo doméstico. Así, Endesa perdió un 2,81%, Red Eléctrica se dejó un 2,37% e Iberdrola retrocedió un 2%.
En el mercado de divisas, el tipo de cambio entre el euro y el dólar se mantenía prácticamente sin cambios en el entorno de 1,215 unidades.
En cuanto a las materias primas, el crudo subió. El barril de Brent y el de West Texas se anotaron más de un 1,5%, para situarse sobre los 56 y sobre los 53 dólares, respectivamente. El oro, mientras tanto, recortó: al cierre de la sesión europea bajaba algo más de un 0,5%, para situarse en los 1.839 dólares la onza.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.