El Ibex-35 terminó la sesión con una revalorización del 2,38%, para dar un último cambio en los 6.856,80 puntos. El indicador amanecía con subidas de entre un 0,7% y un 1%, pero fue engordando sus ganancias a medida que ... fueron pasando las horas. Ello, después de avanzar un 0,17% el viernes, lo que le hizo posible anotarse más de un 3% la semana pasada.
Publicidad
De acuerdo con Javier Molina, portavoz de eToro en España, el Ibex-35 no debería tener difícil alcanzar los 7.100 puntos.
También en el resto de Europa ganancias en la última sesión. Así, el Dax alemán fue el más rentable, con un ascenso del 2,87%, después de confirmarse la recesión alemana, la intervención estatal de la aerolínea Lufthansa y una mejora en sus cifras de confianza, que han compensado con creces todas las malas noticias. Y también el Cac 40 francés sumó más de dos puntos porcentuales. Algo más atrás se quedó el Ftse Mib de Milán, que ganó un 1,61%. El PSI-20 de Lisboa, por su parte, sumó un 0,84%.
La Bolsa de Londres cerraba por festivo. Y tampoco contaron los inversores con referencias de Wall Street, puesto que allí el parqué de Nueva York no operó.
Para el Ibex-35 fue fundamental el buen comportamiento del sector turístico. Así, Meliá fue el valor que más ganó, con una revalorización del 26,58. Le siguió IAG, con una subida del 13,41%. Entre los mejores, aunque con un ascenso algo más discreto, Aena, que subió un 4,91%, mientras que Amadeus sumó un 4,73%.
La primera industria española se benefició de la decisión del Gobierno de abrir las fronteras para el turismo extranjero a partir del 1 de julio y también de los comentarios del presidente Pedro Sánchez este fin de semana animando a los españoles a hacer planes para el verano. Ello hace pensar a los inversores que no habrá que dar por perdida la temporada turística de este año, aunque vaya a ser más breve que en otros ejercicios y quizás menos voluminosa. Y, además, se eliminan las incertidumbres que pesaban sobre el sector sobre todo respecto a fechas y fronteras.
Pero si bien todas las empresas del sector se recuperan con fuerza desde mínimos (Amadeus, Aena e IAG han rebotado alrededor de un 30% desde su cotización más baja), también se encuentran muy lejos de sus máximos del mes de febrero: así, por ejemplo, Amadeus tendría que subir un 62% para borrar el efecto de la Covid-19 y Aena y Meliá, alrededor de un 80%.
Publicidad
Entre los mejores también se contaron valores del sector de las infraestructuras, como ACS y Ferrovial, que ganaron un 6,61% y un 5,84%, respectivamente.
En rojo únicamente cerraron tres valores del selectivo. Y, además, con pérdidas muy reducidas: así, Bankia, el peor, se dejó un 0,18%, mientras que Bankinter perdió un 0,08% y Cellnex, un 0,04%.
En las Bolsas seguían pesando los buenos augurios respecto a los avances de Moderna para lograr una vacuna, la progresiva reapertura de las economías, el fondo de medio billón de euros propuesto por Alemania y Francia para reconstruir las economías del Viejo Continente tras la pandemia y el compromiso de la Reserva Federal norteamericana de que continuará apoyando a las economías.
Publicidad
A ello se sumaba hoy que la Organización Mundial de la Salud ha estimado que cada vez es menos probable una oleada importante del coronavirus.
Noticia Relacionada
Aunque también hay factores que juegan en contra de los indicadores de renta variable, aunque sin efecto en las cotizaciones, a la vista de lo acontecido en el día de hoy. Así, por ejemplo, el enfrentamiento entre Estados Unidos y China tanto como consecuencia de la pandemia, como respecto al comercio, además de por razones políticas. El gigante asiático ha retomado su plan de la ley de seguridad nacional para aplicarla sobre Hong Kong. La Casa Blanca ha anunciado con represalias contra China. Y en la ciudad asiática ya se han registrado protestas en los últimos días.
En el mercado de materias primas, el petróleo se movió al alza en la última sesión. El barril de Brent, de referencia en Europa, avanzaba al cierre de la sesión europea un 1,8%, para recuperar la cota de los 35 dólares, tras el fuerte descenso del viernes. El barril de West Texas, de referencia en EE UU, se apuntaba un 2%, para rozar los 34 dólares.
Publicidad
En el mercado de deuda, la prima de riesgo de España persiste por debajo de los 120 puntos básicos.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.