Secciones
Servicios
Destacamos
El Ibex-35 comenzó la sesión con fuerza y por encima de los 6.800 puntos tras los descensos de un 2% sufridos la semana anterior por el temor a una reactivación de la guerra comercial y por el cuestionamiento al que el Tribunal Constitucional ... alemán sometió al programa de compra de bonos del Banco Central Europeo.
Los números verdes en los primeros cambios de la sesión se veían alimentados por la promesa de nuevos estímulos monetarios en China que trascendieron el fin de semana: el banco central chino afirmó que bajaría los tipos de interés para apoyar la recuperación económica. A ello se sumaba el progresivo desconfinamiento en países como España, el Reino Unido, Francia, Dinamarca, Noruega o Estados Unidos, lo que hace prever una reactivación de la economía y pensar que lo peor del parón ha podido haber quedado atrás.
Pero las subidas bursátiles con esos mimbres, a los que se sumaban otros, como el reiterado apoyo del Banco Central Europeo a la deuda comunitaria o la difuminación del riesgo comercial, duraron poco, apenas horas, tanto en el parqué de Madrid como en el resto de Europa. Y, al cierre, el Ibex-35 se dejaba un 1,63%, hasta los 6.672,2 puntos.
En el selectivo español, sólo siete valores se salvaron de las pérdidas, con Viscofán (2,5%) y Mediaset (1,74%) encabezando las ganancias. En el otro lado de la tabla, ArcelorMittal (-15,91%) fue el peor tras anunciar una ampliación de capital, seguido de Sabadell e IAG, que bajaron más de un 6%.
En el resto del Viejo Continente también dominaron las pérdidas al término de la jornada. Así, el peor fue el Cac 40 francés, que cedió un 1,31%. Mientras, el Dax alemán bajó un 0,73%. Y el Ftse Mib de Milán perdió un 0,33%.
En Wall Street, al menos al cierre de la sesión europea, comportamiento mixto. El Dow Jones se dejaba alrededor de un 0,40%, mientras que el S&P 500 se mantenía plano. Y el Nasdaq avanzaba alrededor de un 0,6%. Ello, después de que el viernes se publicara la peor tasa de paro desde los años de la Gran Depresión, hasta subir al 14,7%.
El salto en los casos de coronavirus en Corea del Sur, China y en Alemania hicieron temer a la comunidad inversora la posibilidad de nuevas oleadas de la enfermedad, lo que incrementaría el potencial daño que puede sufrir la economía a nivel global, bien porque se tengan que volver a establecer restricciones, bien porque se frene el desconfinamiento en los países que están volviendo a uno y a otro lado del Atlántico. Al fin y al cabo, ésta es una gran incertidumbre a la que se enfrentan los Gobiernos al diseñar y ejecutar sus planes de desconfinamiento, y todos los agentes económicos al tomar decisiones de inversión o de consumo.
Sergio Ávila, de IG, afirma: «Existe el riesgo de que la apertura económica sea más lenta de lo esperado, sobre todo, después de ver nuevos casos de coronavirus en China».
Lo cierto es que, según los niveles que dan los analistas de eToro, el selectivo español vuelve a estar en niveles delicados. Así, desde el punto de vista técnico, el Ibex-35 se encuentra en un canal entre los 6.500 y los 7.100 puntos. Si se superan los 7.100 puntos, el siguiente objetivo serían los 7.500, mientras que, de perder los 6.500 puntos, ello significará ir en busca de los 6.000.
Y, al margen de niveles, David Lafferty, de Natixis Investment Managers, advierte contra el exceso de optimismo de algunas sesiones. «Los mercados están subiendo bajo la narrativa de la reapertura gradual de la economía. Los inversores corren detrás de cualquier indicio positivo y minimizan los negativos, pero en los próximos meses se revelarán las cicatrices más profundas de la crisis. Creemos que el desempleo (en EE UU) se situará entre el 17% y el 20% en los próximos meses, luego remitirá rápidamente, pero permanecerá tercamente por encima del 8% en 2021. ¿Estarán dispuestos los inversores a pagar unos ratios de per de 22 veces por un crecimiento que, desde cualquier punto de vista histórico, será todavía de recesión?», reflexiona Lafferty. Desde su firma advierten que el mercado está siendo demasiado optimista.
Esty Dwek, otro experto de Natixis, avisa de que los mercados estarán vigilantes de que el número de muertes permanece contenido dentro de un entorno de medidas de confinamiento más relajadas y que los avances anunciados en tratamientos realmente se materializan.
La prima de riesgo de España se mantuvo estable y por debajo de los 140 puntos básicos, al igual que en las sesiones anteriores. El Banco Central Europeo adquirió la cifra récord de 34.097 millones de euros en activos a través de su programa de compras de emergencia contra la pandemia en la última semana coincidiendo con el veredicto del Tribunal Constitucional de Alemania.
La rentabilidad del bono español a diez años en la jornada de este lunes subió desde el 0,86% hasta el 0,88%. Mientras, el interés de su comparable alemán subió en paralelo desde el -0,53% hasta el -0,51%.
La prima de riesgo de Italia se amplió tres puntos básicos desde los 236 hasta los 239 puntos básicos. Ello, debido a que la rentabilidad del título italiano a diez años subió algo más que las demás: desde el 1,83% hasta el 1,88%.
En el mercado de materias primas, persistió la caída del precio del petróleo. El barril de Brent, de referencia en Europa, bajó un 3,6%, hasta perder la cota de los 30 dólares. Mientras, el barril de West Texas, de referencia en EE UU, retrocedió un 1,70%, hasta situarse por debajo de los 25 dólares. Ello, pese a que Arabia Saudí decidió reducir la producción de petróleo. Además, el régimen saudí ha adoptado medidas de austeridad y subida de los impuestos para contrarrestar la bajada del precio del crudo en los últimos meses, lo que muestra el daño que el petróleo barato hace en sus cuentas públicas.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.