Secciones
Servicios
Destacamos
El Ibex-35 repliega velas tras dos sesiones de subidas que han llevado al selectivo a cotizar por encima de los 9.500 puntos. Pese a dejarse un 0,71% el viernes, el principal indicador de la Bolsa española logra despedir la semana con un ... avance acumulado del 0,7% hasta los 9.434 enteros, dejando atrás el susto del martes, cuando los bancos sufrieron fuertes caídas por el impuesto al sector planteado por el Gobierno italiano.
Precisamente, las entidades financieras fueron de las pocas que lograron mantenerse en positivo el viernes, con subidas del 1,4% para Bankinter, del 0,3% para CaixaBank y del 0,2% para BBVA.
En la jornada, las pérdidas más abultadas fueron para Fluidra, que se dejó más de un 2% al cierre, seguida de Merlin, Acciona y Solaria, con números rojos que rondaron el 1,7%.
En todo caso, los analistas se muestran confiados. «Las correcciones de mercado son puntuales y de poco alcance, porque enseguida entra dinero (apetito inversor) ante el ciclo alcista que se avecina», indican desde el departamento de análisis de Bankinter, en referencia a las perspectivas bursátiles a medio plazo.
La última sesión de la semana no se presentaba nada fácil, con los inversores muy pendientes de las referencias llegadas desde China, donde han vuelto a saltar todas las alarmas en torno al sector promotor.
En concreto, Country Garden, la que fuera la mayor promotora inmobiliaria de China y controlada por la mujer más rica del gigante asiático, Yang Huiyan, ha advertido que espera registrar pérdidas de entre 45.000 y 55.000 millones de yuanes (5.675 y 6.937 millones de euros) en el primer semestre de 2023. La noticia provocó que el viernes, las acciones de la compañía llegasen a hundirse un 14% en los peores momentos de la sesión.
Al cierre, minimizaban esas pérdidas al 5,77%, aunque su cotización se mantiene en mínimos históricos tras dejarse más de un 60% en lo que va de año.
Más allá del gigante asiático, los inversores han estado pendientes esta semana de nuevos datos de inflación tanto en EE UU como en Europa, dejando claro que aunque la subida de precios ha comenzado a remitir, los bancos centrales aún tienen camino que recorrer en su batalla monetaria, por lo que el escenario de tipos altos durante un tiempo prolongado sigue siendo el central del mercado.
Mientras, en el mercado de materias primas el precio del petróleo recuperaba la senda alcista, con el barril de Brent cotizando de nuevo en los 86,49 dólares, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) avanzaba un 0,10%, hasta los 82,91 dólares.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.