Un operador de Wall Street. reuters

Las Bolsas reactivan las subidas tras el dato de empleo en EE UU

La tasa de paro sube al 3,7% en la primera economía del mundo, pero se crean más empleos de lo esperado

Clara Alba

Madrid

Viernes, 4 de noviembre 2022, 13:05

Las Bolsas europeas reactivan las subidas tras conocer el dato de empleo de octubre en EE UU. Frente a la previsión que apuntaba a una caída en el ritmo de creación de nuevos puestos de trabajo, la primera potencia mundial creó finalmente 261.000 nuevos ... empleos en octubre, reflejando la resistencia del mercado laboral a las subidas de tipos de la Fed.

Publicidad

No obstante, la cifra es inferior a los 315.000 de septiembre. Y la tasa de paro repuntó dos décimas hasta el 3,7%, reflejando nuevas tensiones inflacionistas con el incremento del 0,4% en los salarios, frente al 0,3% previsto por el mercado.

Tras conocerse el dato, los inversores reaccionaron al alza y el Ibex-35 pasó de moverse prácticamente plano a subir cerca de un ,94% al cierre hasta los 7.942 puntos. En la semana avanza un 0,33%. Y es la tercera consecutiva de subidas pese al reto que ha supuesto para el mercado las subidas de tipos de interés acometidas estos días por la Reserva Federal (Fed) y el Banco de Inglaterra.

El selectivo español se apoyó en las subidas de Arcelormittal (+6,59%), Acerinox (+4,94%), Fluidra (+4,11%), Sacyr (+3,9%), Telefónica (+3,39%), Inditex (+3,38%) y Santander (+3,05%) para mantener el verde al cierre, frente al desplome del 13% sufrido por Rovi, seguido de Bankinter (-4,4%), CaixaBank (-3,44%), Acciona Energía (-2,49%) y PharmaMar (-1,98%).

De cara a las próximas jornadas, los expertos aconsejan no confiarse en absoluto. Desde el departamento de análisis de Link Securities insisten en que los inversores deben empezar a asimilar que, esta vez, la política monetaria no va a ser su salvavidas. «Es más, deberán prepararse, ajustando sus carteras a un entorno de tipos de interés elevado, al menos mucho más altos que durante los últimos 15 años, y de escaso crecimiento económico», indican.

Publicidad

Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 0,9908 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española se situaba en 106 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 3,259%.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad