Secciones
Servicios
Destacamos
La cautela se impone en las Bolsas europeas con unos inversores que cada día reciben nuevas referencias que apuntan al frenazo económico en la zona euro. Tras los débilis datos manufactureros, que ya se han contagiado al sector servicios, este miércoles se conocieron las ventas ... minoristas en la región, con un nuevo retroceso en julio del 1% encadenando 10 meses a la baja.
En el caso de España, las ventas crecieron un 8,6% interanual y un 0,4% frente a junio. Pero eso no bastó para eliminar el pesimismo económico por Europa. Y el Ibex-35 perdió un 0,83% hasta los 9.314 puntos en su sexta sesión de caídas consecutiva. El indicador se deja en este periodo un 2,78%.
Las pérdidas del miércoles estuvieron lideradas por IAG (-4,19%) y sobre todo por el sector bancario, con caídas del 3% en Sabadell y de más de 2% para Santander, Unicaja y Bankinter. BBVA se dejó un 1,9% en la sesión en la que el banco dejó de ser el principal accionista de Telefónica, el gran protagonista de la jornada tras conocerse la irrupción de Arabia Saudí, a través de STC Group, en el capital de la operadora al hacerse con un 9,9% de la misma.
Los títulos de la operadora, que llegaron a subir más de un 2,5% en la apertura, despidieron la jornada con un tímido avance del 0,27% hasta los 3,76 euros.
Los inversores también conocieron que los pedidos de las fábricas alemanas se hundieron un 11,7% en julio, su mayor caída desde abril de 2020. Unos datos que, en principio, presionarían al Banco Central Europeo (BCE) a acometer una pausa en el ciclo de subidas de los tipos de interés en su reunión del próximo 14 de septiembre.
Sería el camino a seguir para evitar que la lucha contra la inflación termine por golpear duramente el crecimiento, como ya lo está haciendo en el motor económico germano. Sin embargo, cada vez que se abre esa posibilidad, un miembro del BCE sale al paso para recordar al mercado que todas las puertas están abiertas. En esta ocasión ha sido el gobernador del Banco de Holanda, Klaas Knot, quien ha dejado claro que el ala dura del BCE sigue viva y que el mercado está subestimando la opción de una subida de tipos.
Mientras, en el mercado de materias primas, el precio del petróleo se mantenía por encima de los 90 dólares, después del anuncio de Rusia y Arabia Saudí de extender hasta diciembre los recortes de producción. Por su parte, el West Texas se mantiene sobre los 86,5 dólares.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.