Fachada de la Bolsa de Madrid. ep

El Ibex se aferra a los 9.000 pese al lastre de BBVA

El selectivo aguanta el desplome del banco y el de Almirall y cierra con una subida del 0,16% hasta los 9.095 puntos

Lunes, 15 de noviembre 2021, 09:04

La bolsa española estrena semana con cierta apatía y un inesperado protagonista. Se trata de BBVA, que ha anunciado la compra de la mitad del banco turco Garanti que aún no poseía. Una operación que podría sembrar ciertas dudas por la incertidumbre que rodea a ... esa economía, con constantes caídas de la libra y tras las últimas intervenciones de Erdogan en el banco central del país.

Publicidad

Desde la entidad defienden que «a pesar de la volatilidad en el corto plazo, el potencial de crecimiento de la economía (turca), su pirámide poblacional, los lazos comerciales del país con Europa y su baja bancarización, contribuyen al atractivo a largo plazo de este mercado».

Pero los inversores no han reaccionado bien a la operación. Frente a las subidas del 10% experimentadas por Garanti en el mercado local, los títulos de BBVA han despedido la sesión con una caída del 4,28% que dejan su cotización en 5,86 euros por acción.

La caída de BBVA anticipaba una jornada de números rojos para el Ibex-35 que, sin embargo, el indicador ha logrado salvar con avances del 0,16% hasta los 9.095 puntos. Y eso que la entidad presidida por Carlos Torres no ha sido el único obstáculo de la sesión. Almirall se ha convertido en el farolillo rojo de la jornada con un desplome del 11% hasta los 11,3 euros por acción, tras anunciar pérdidas de cerca de 40 millones de euros hasta septiembre tras hacer una revisión de activos y contabilizar ese deterioro de su cartera.

Con este telón de fondo, el Ibex se ha apoyado en otros valores para amarrar los 9.000 puntos, que ha llegado a perder en mínimos intradía (8.992 puntos). Merlin (+3,74%), PharmaMar (+3,21%), Amadeus (+2,22%), Ferrovial (+2,16%) y Mapfre (+1,90%) lideran las subidas.

Publicidad

Todo apunta a que los inversores mantendrán un tono precavido a la espera de conocer importantes referencias esta semana, como el dato de inflación en la zona euro o las ventas minoristas en EE UU, que se conocerán mañana y servirán para medir el impacto de la subida de los precios en el consumuo de los hogares, precisamente a las puertas de la campaña de Navidad.

En el mercado de materias primas, el precio del barril de Brent, de referencia en Europa, cae un 0,7% aunque aún se mantiene por encima de los 81 dólares, mientras que el estadounidense West Texas ronda los 79 dólares.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad