Secciones
Servicios
Destacamos
La calma en los mercados de renta variable se ha convertido en la tónica habitual de las últimas sesiones. Subidas y bajadas de estrechos movimientos que mantienen al Ibex 35 en el entorno de los 9.200 puntos. Sin embargo, el selectivo no ha ... logrado superar esa barrera este miércoles, con un cierre en 9.180 enteros tras caer un 0,10%.
Un descenso que, aunque limitado, descuelga al parqué nacional de las subidas del resto de bolsas europeas, también limitadas en porcentaje. Los inversores han estado muy pendientes de la evolución de los precios del petróleo en el mercado de futuros, que han extendido el rally iniciado el martes con nuevas subidas que llevan al barril de Brent, de referencia en Europa, a superar los 71 dólares.
Máximos de dos años que se repiten en la referencia estadounidense, el West Texas, que ha llegado a superar los 68,5 dólares después de que la OPEP+ confirmase ayer que mantiene su plan de aumentar de forma gradual la oferta de crudo en unos 2 millones de barriles diarios entre mayo y junio.
Repsol y otros valores al ciclo se siguen beneficiando de este entorno, con subidas de más del 1% para la compañía petrolera, que el martes a cierre del mercado anunció la venta de sus activos en Malasia y Vietnam a una filial de Hibiscus Petroleum.
En la sesión de este miércoles, todas las miradas han vuelto a centrarse en el sector eléctrico, tras el duro castigo sufrido por estas compañías en las dos últimas jornadas ante el plan del Gobierno para eliminar los denominados 'beneficios caídos del cielo' del sector por la generación hidráulica y nuclear.
Sin tregua en las caídas, Endesa recorta otro 0,14%, después de que los analistas de Citigroup hayan recortado su precio objetivo de 23,6 euros a 21,2 euros. El valor ronda ahora los 22 euros por acción. La firma también ha rebajado su valoración para Iberdrola, que también se deja cerca de un 1,4%, desde los 8,6 euros a los 8,3 euros por título. Su cotización se sitúa cerca de los 10,8 euros por acción.
Noticia Relacionada
El sector bancario también presiona a la baja con la mayoría de entidades cerrando en negativo, salvo BBVA, que despide plano la sesión en 5,22 euros tras el anuncio del cierre de la compra de su filial estadounidense por 9.600 millones de euros. La entidad se enfrentaba hoy a una histórica huelga de sus trabajadores en protesta por el ERE que pretende llevar a cabo el banco y que, tras las últimas propuestas, afectarían a más de 3.300 empleados.
En el apartado macroeconómico, el mercado ha recibido una caída del 5,5% en las ventas minoristas alemanas, frente al 2,2% esperado por el consenso. También se han conocido este miércoles nuevos datos de empleo en España, con el paro bajando en 129.000 personas, además de la publicación del Libro Beige de la Reserva Federal (Fed), que dará nuevas pistas sobre la evolución de la economía estadounidense y cómo afectará a las perspectivas de inflación del organismo monetario.
Sin embargo, los expertos no esperan grandes reacciones del mercado hasta que el viernes se publiquen los datos de empleo en EE UU. Para ir calibrando las estimaciones sobre la evolución de la economía, habrá que seguir muy de cerca los mercados de deuda. De momento, la rentabilidad del diez años estadounidense se mantiene en el 1,60%, mientras que el interés del bono español se mantiene por debajo del 0,50%.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
25 artistas para descubrir y disfrutar en 2025
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.