Borrar
Reloj de la Bolsa de Madrid europa press
El Ibex se atreve con los 8.400 puntos gracias a los cíclicos

El Ibex se atreve con los 8.400 puntos gracias a los cíclicos

El selectivo da la vuelta a los números rojos y sube un 0,6% para cerrar en los 8.443 puntos

clara alba

Madrid

Miércoles, 24 de marzo 2021, 09:03

Sesión de menos a más para la bolsa española, que al cierre lograba superar los 8.400 puntos que tanto se le habían resistido durante toda la jornada. Detrás de las subidas están algunas referencias macroeconómicas que han permitido a los inversores, aunque solo sea ... por un día, soñar con la recuperación apoyándose en los valores más ligados al ciclo.

En concreto, los PMI manufactureros del mes de marzo en la zona euro han sorprendido al alza al situarse en 52,5 puntos, por encima de los 48,8 de febrero. La cifra rebasa la barrera de los 50 puntos que se establece para diferenciar entre un periodo de expansión (por encima) y otro de contracción (por debajo de ese nivel), con lo que queda demostrado que la actividad en la región creció en marzo tras seis meses de caídas.

El dato ha servido para dar un respiro a los valores más ligados al ciclo y también a los castigados en las últimas sesiones. Es el caso de IAG, que ha pasado del rojo al verde con un rebote del 4% al cierre hasta los 2,26 euros. Por su parte, Aena también ha subido más de un 1%.

Aun así, los inversores mantienen muy presente el impacto de las nuevas restricciones en el sector, lo que se refleja en las caídas del 0,3% con las que Meliá ha despedido la sesión. Es decir, el rebote vivido en la sesión del miércoles pende de un hilo o, al menos, de cómo vayan siendo los próximos indicadores sobre la evolución de la economía.

Además de los turísticos, ArcelorMital y Ferrovial también contribuyen a las subidas, con avances de más del 3% en su cotización, mientras que otros grandes valores con gran peso en el selectivo, como Repsol o Inditex, también se sitúan en el lado verde de la tabla.

Evolución de la pandemia

Los analistas de Link Securities recuerdan que la negativa evolución de la pandemia en Europa y las nuevas restricciones para combatirla han propiciado cierto «giro defensivo» en las carteras esta semana. Igual en EEUU, donde el presidente de la Fed, Jerome Powell, y la secretarsia del Tesoro de EEUU, Janet Yellen, dejaron claro que la misma en EEUU está lejos de completarse, por lo que las actuales políticas monetarias y fiscales todavía juegan un importante papel.

En este sentido, Powell volvió a minimizar el riesgo de que el «gran» programa fiscal aprobado en el país vaya a producir un aumento no deseado de la inflación, dejando claro, además, que la Fed tiene las herramientas para impedirlo.

Con este telón de fondo, la rentabilidad de los bonos mantiene cierta normalidad frente a las fuertes subidas de las últimas semanas. La del bono a diez años españoles se sitúa en el 0,27% con la prima de riesgo en 64 puntos básicos.

Sectores como el bancario más ligados a la evolución de los tipos de interés, también logran situarse al alza con Banco Sabadell a la cabeza. La entidad ya comandada por César González-Bueno sube un 2,7%y recupera los 0,46 euros tras conocerse que el presidente de su filial británica TSB dejará su cargo a final de año, dejando en el aire la venta de esta unidad.

Bankia y CaixaBank también se colocan en la parte alta de la tabla, con subidas del entorno del 1,5% para ambas, tras conocerse el martes la autorización definitiva de Competencia para su fusión, con determinadas condiciones de cara a los clientes minoristas. Dentro del proceso, Bankia dejará de cotizar en el mercado y su puesto en el Ibex 35 será ocupado el lunes por Fluidra, que responde con subidas de cerca de un 5% en el Mercado Continuo.

Por su parte, Bankinter extiende las fuertes subidas registradas el martes tras anunciar el visto bueno del BCE a la salida a Bolsa de Línea Directa. Sus títulos avanzan otro 1,5% hasta los 5,86 euros por acción, impulsados también por una mejora de recomendación por parte de los analistas de Morgan Stanley, que han elevado su precio objetivo de 4,9 euros a 5,5 euros por acción.

En el mercado de materias primas, el petróleo recupera posiciones tras el bloqueo del Canal de Suez por un carguero encallado. La situación ha provocado subidas de hasta el 5% para el barril de Brent, de referencia en Europa. Aunque hay que tener en cuenta que los precios venían de caer el martes un 6%.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias El Ibex se atreve con los 8.400 puntos gracias a los cíclicos