Jornada de prudencia en las Bolsas europeas, que este miércoles conocerán después del cierre la decisión de tipos de la Reserva Federal (Fed) estadounidense. Es decir, no podrán cotizar esta importante cita hasta el jueves, cuando también se espera que el Banco Central Europeo (BCE) ... anuncie otra subida de los tipos de interés.
Publicidad
El Ibex-35 se mantuvo a la cola de Europa con caídas del 0,15% que mantienen al selectivo por debajo de los 9.100 puntos, con buena parte del sector bancario en la parte baja de la tabla. BBVA y CaixaBank cedieron más de un 1,5% al cierre, mientras que Sabadell y Bankinter se dejaron un 1,25% y un 0,78%, respectivamente.
El valor más bajista de la sesión fue, sin embargo, Solaria, con una caída del 3% al cierre. Y otros grandes valores también impidieron al selectivo terminar con subidas, como IAG, que perdió un 1,86%, o Repsol, que se deja un 1,5% afectado aún por la brusca caída que estos días experimentan los precios del petróleo.
El barril de Brent, de referencia en Europa, perdió ayer al cierre de los mercados europeos un 4%, por debajo de los 72,3 dólares. En apenas tres sesiones se deja más de un 9,5%, desde los 80 dólares que rondaba a cierre de abril. Por su parte, el barril de tipo West Texas pierde ya los 70 dólares.
Detrás de la caída está la expectativa de nuevas subidas de los tipos de interés por parte de los bancos centrales. Una lucha contra la inflación que amenaza con frenar el ritmo de crecimiento económico y, por lo tanto, la demanda de esta materia prima.
Publicidad
A la espera de la decisión definitiva de la Fed, los inversores tienen muy presente que la crisis bancaria desatada en marzo en EE UU podría no haber terminado con la intervención y venta del First Republic Bank. «Parecía el último problema por solucionar, pero las fuertes caídas que experimentaron las cotizaciones de la mayoría de los bancos regionales el martes nos dejó algo perplejos y muy preocupados», reconocen los analistas de Link Securities.
«Bien es cierto que en estas crisis muchos inversores sacan rédito, lanzándose como hienas contra las que consideran las piezas más débiles. Y algo de eso hubo también, ya que la mayoría de las entidades cuyas cotizaciones fueron atacadas acaban de presentar sus cifras trimestrales que, en general, han sido muy bien acogidas por analistas e inversores», matizan los expertos.
Publicidad
En todo caso, el escenario imprime una presión mayor a la Fed, que deben volver a elegir entre un estricto control de la inflación o la estabilidad financiera en EE UU.
Con este telón de fondo, parte del mercado espera que el banco central estadounidense comience incluso a bajar sus tasas de referencia antes de que termine el año, algo que la Fed, no obstante, ha negado en varias ocasiones, ligando sus futuras actuaciones a los datos que se vayan publicando. Sobre todo aquellos relacionados con la inflación.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.